Friday, December 16, 2016

ACTUALIZADO: DISTURBIOS EN VENEZUELA. EEUU ALERTA A SUS CIUDADANOS

Disturbios en Venezuela por fallas en el suministro de dinero en efectivo

Saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen.
Foto: @HermanRamon
Foto: @HermanRamon
 Caracas, 16 de dic, 2016
En horas del medio día de este viernes habitantes de Valera, estado Trujillo protestaron tras el cierre de una sede del Banco de Venezuela.
La falta de dinero generó molestias en los usuarios, se conoció a través de la red social Twitter que los comercios de la zona también bajaron sus santamarías.
A partir de este viernes, el billete de 100 bolívares quedó sin vigencia en el país luego de la medida improvisada del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó que la moneda de esta denominación debía ser depositada en 72 horas para ser sacada de circulación.
Decenas de venezolanos protestaron hoy en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó en un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.
“Intentos saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen”, expresó en la red social el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.
El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y “fuertes protestas” en esa región.
“Saqueos en el municipio El Callao (estado Bolívar), el pueblo exige prórroga para depositar el billete descontinuado”, agregó Chancellor también en Twitter.
El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, coincidió al respecto e instó a los ciudadanos a exigir esta prórroga “para poder pasar por esta transición de los billetes”.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico.
El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves al billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que las personas dispondrán de cinco días para hacer, ante las taquillas del BCV, la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado.
Además, el Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, “ya están siendo distribuidos” en las agencias bancarias.

TWITTER
[12/16 1:00 PM] 
Dario Romero: 
Saqueos en San Félix, CBolivar y Maracaibo desde 9:30-10 am con disparos, no sabemos de quién...
 En este momento están saqueando el paseo ORINOCO de ciudad bolivar
 Así es están saqueando todo hasta a los buhoneros se oyen disparos centro 99 esta siendo saqueado en estos momentos
Por cierto... Desde el lunes hay pero de gandolas en Vargas, son como 4 cuadras de gandolas estacionadas...
 En tumeremo saqueo chinos cerrados sin aceptar 100 Bs no hay con q comprar comida y saquean
 Personalmente constatado en ciudad chinita y la curva


EEUU alerta a sus ciudadanos a salir de Venezuela

Ante el agravamiento de la situación en el país sudamericano

Las protestas en Venezuela son constantes, debido a la crisis por la que atraviesa la nación (Foto: Fernando Llano/AP)
Las protestas en Venezuela son constantes, debido a la crisis 
por la que atraviesa la nación (Foto: Fernando Llano/AP)
Miami, 16 de dic, 2016
 La administración del presidente Barack Obama ha emitido una advertencia de viaje a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela: “Si el clima de seguridad empeora, los ciudadanos estadounidenses deberán tener en cuenta de que son responsables de hacer los arreglos para su salida de Venezuela”, dijo en un mensaje de Twitter la noche del jueves el Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero del Departamento de Estado.
De acuerdo al Nuevo Herald, el gobierno está advirtiendo básicamente que los estadounidenses que abandonen Venezuela. Las publicaciones en Twitter han incluido fotos de protestas e incendios callejeros, y el Departamento de Estado recomendó no viajar al país sudamericano debido al incremento de los crímenes violentos y la agitación social.
Según el Departamento de Estado, la situación es impredecible y el crimen es endémico. Autoridades venezolanas, además, han detenido a ciudadanos estadounidenses en base a poca o ninguna evidencia de delito.
“Los mítines y las manifestaciones políticas acurren con poco aviso, y se espera que ocurran con más frecuencia en los meses siguientes en Caracas y a través del país”, dijo el Departamento de Estado.
Venezuela sufre una profunda crisis económica y social, que ha llegado hasta la política, donde el gobierno y la oposición se enfrentan enconadamente. Las protestas contra la situación de escasez y repudio al gobierno de Miraflores se suceden con regularidad debido a la falta de los insumos más elementales como la comida o las medicinas.
“Debido a la escasez de algunos alimentos y medicamentos, los ciudadanos estadounidenses deben estar preparados para cubrir sus necesidades mientras se encuentren en el país”, advierte el Departamento de Estado. “En caso de que el clima de seguridad empeore, los ciudadanos estadounidenses deben ser responsables por hacer los arreglos para su propia salida de Venezuela”.

No comments:

Post a Comment