Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)
 
Dmitiy Peskov, vocero del Kremlin, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, determinará la reacción de Rusia a las nuevas sanciones estadoudidenses por acusaciones de hackeos en las elecciones y el llamado acoso a diplomáticos. Y aseguró que la "respuesta espejo" dejará "incómodo" a Washington.
"No estamos de acuerdo categóricamente con las acusaciones y afirmaciones infundadas sobre Rusia", aseguró Peskov, citado por la agencia de prensa pública Ria-Novosti. "Claro que responderemos adecuadamente y se determinará (la respuesta) en línea con las decisiones adoptadas por el presidente ruso", enfatizó, tras considerar que la medida estadounidense fue "impredecible y agresiva".
Por otro lado, Konstantin Dolgov, representante del Kremlim para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, declaró que las medidas ordenadas por Barack Obama buscan impedir el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la próxima Casa Blanca. "Esos pasos unilaterales persiguen el objetivo de perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro", dijo.
El gobierno de EEUU decretó este jueves la imposición de sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales.
El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a once individuos, organismos y empresas vinculadas con los hackeos.
Y también ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, entre ellos el cónsul en San Francisco, a los que dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, y el cierre de dos complejos en Maryland y Nueva York.