Wednesday, December 28, 2016

CARDET Y EL SEXTO ÚLTIMAS VÍCTIMAS DEL APARATO REPRESIVO DEL RÉGIMEN


El régimen niega la libertad bajo fianza a Eduardo Cardet



Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (FACEBOOK)
28 de dic, 2016 
El régimen negó la libertad bajo fianza al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, detenido desde el pasado 30 de noviembre en la prisión de Holguín, tras un violento arresto en Velasco, donde reside con su familia.
Hace unos 15 días aproximadamente el abogado del líder opositor había presentado la petición en los canales pertinentes y la familia se encontraba a la espera de la respuesta de las autoridades. Este martes el MCL informó en su web sobre la negativa a la solicitud.
En un audio publicado, Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, dijo que las autoridades no dieron explicación alguna sobre la decisión y que el abogado presentará una reclamación. Señaló que "no está optimista" sobre esta y lamentó que "no podrá ver a Eduardo hasta el 6 de enero".
El miércoles de la semana pasada, Cardet fue reubicado dentro del penal en la compañía 19. Anteriormente se encontraba en lo que llaman "depósito", donde permanecen los reclusos de forma provisional hasta que se define su situación.
Vecino había visto este hecho como algo positivo hasta que fue trasladado, justo cuando esperaban la decisión sobre la libertad bajo fianza solicitada previamente.
El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación fue detenido cinco días después de la muerte de Fidel Castro. Había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.
La Fiscalía pide hasta tres años de cárcel para Cardet por el presunto delito de "atentado a la autoridad", que su esposa califica de "fabricado". El opositor, médico de profesión, sufrió confinamiento en una celda y su familia denunció que recibió una severa golpiza durante el arresto por la cual tuvo que recibir atención médica.
El MCL informó, por otra parte, que la propuesta 'Un cubano, un voto' continúa entregándose de forma personal a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El lunes 26 de diciembre lo habían recibido 92 miembros de manos de activistas del grupo opositor.
Precisamente por la promoción de esta iniciativa Cardet había recibido amenazas de la Seguridad del Estado. También, su familia y otros integrantes del movimiento.

EL SEXTO BUEN ANIMO
Familiares del grafitero Danilo Maldonado, 'El Sexto,' le visitaron el lunes en el Combinado del Este, en La Habana. Su madre, María Victoria Machado djo haberlo encontrado con el animo arriba, pese al rigor carcelario. Indicó que los presos lo estiman y celebran sus dibujos, pero existe el peligro de elementos del regmen que puedan atacarlo.
El grafitero fue detenido en su casa y acusado por “daños a la propiedad” luego de unas pintadas que realizó el sábado 26 de noviembre, tras anunciarse la muerte de Fidel Castro y hacer un comentario sobre ello, transmitido en vivo por la red social Facebook, desde la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado.
Las autoridades le dijeron a la familia que lo mantendrían bajo un proceso de investigación que podría extenderse por 60 días. El 4 de diciembre lo trasladaron para la sección conocida como "El depósito", en la prisión de Valle Grande, en las afueras de la capital.
El código penal cubano establece para el delito de “daños a la propiedad” multas de $100 a $200 pesos, o pintar la pared donde se hicieron los grafitis, por eso resulta incomprensible que lo mantengan en prisión.
Su madre expresó anteriomente a Martí Noticias que lo que ocurre con su hijo es que "el régimen no puede entender que alguien esté en contra del Estado, y él lo está”.
La familia ya presentó un Habeas Corpus en el tribunal provincial de La Habana a favor de Maldonado, y "lo recibieron pero no dieron respuesta" explicó Machado, quien no ha podido contratar un abogado porque "nadie quiere defender a mi hijo".
El pasado fin de semana, "El Sexto" fue puesto en una celda de aislamiento por tres días, y durante ese tiempo lo mantuvieron desnudo y sin comer, dijo su madre.
Freedom House emitió un comunicado para condenar al Gobierno cubano por el arresto del disidente. Grupos como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch exigieron la libertad del artista, a quien consideran prisionero de conciencia.

No comments:

Post a Comment