Sunday, December 18, 2016

ARRESTAN A MIEMBROS DE LA UNPACU TRAS ANUNCIAR MARCHA

El movimiento opositor denuncia arrestos y allanamientos contra integrantes del grupo en Santiago de Cuba, entre ellos su líder José Daniel Ferrer, luego del llamado este domingo a una marcha por la libertad de los presos políticos.
Miembros de UNPACU convocaron este domingo a una marcha en Santiago de Cuba. (Foto Archivo UNPACU)
Martínoticias
18 de dic, 2016
Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dan cuenta este domingo de arrestos y allanamientos de viviendas a integrantes del grupo opositor luego de que hicieran pública una convocatoria para realizar una marcha por la libertad de los presos políticos desde la ciudad de Santiago de Cuba hasta el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Las autoridades entraron en la sede de la UNPACU, donde reside el líder del movimiento opositor, José Daniel Ferrer, y se lo llevaron arrestado, dijo a Martí Noticias su esposa y activista Liettys Rachel Reyes.
Los agentes de la Seguridad del Estado entraron a la segunda planta de la casa a las 6.00 am" y se llevaron a Ferrer, luego realizaron el allanamiento, explicó la activista.
Entre los artículos que confiscaron durante el registro "había dos teléfonos, dos laptop, dos cables de conexión de USB, memorias flash, discos extraíbles, documentos de la organización, algunas ropas y medicinas", detalló.
Otros activistas que estaban en la primera planta de la casa, sede de UNPACU, entre ellos Vladimir Martín, también fueron detenidos, pero Reyes dijo que "no alcanzó a ver quienes eran los demás".
"Como nos llevaron todos los teléfonos no he podido comunicarme con los demás para conocer la situación real, aunque sabemos que en Palma Soriano allanaron la casa donde vive la familia del activista Geordani Muñoz, a quien mantienen preso en la cárcel de Aguadores", explicó.
Reyes dijo que el activista Ovidio Martín fue detenido en otro punto de la ciudad donde tenían previsto reunirse para salir a marchar hacia el Cobre.
Reportes en la red social Twitter dieron cuenta temprano este domingo de las acciones policiales contra opositores y la interferencia del servicio telefónico de activistas de la UNPACU, informó la periodista independiente Luidmila Cedeño.Reportan arrestos en La Habana
Zaqueo Báez, uno de los coordinadores de la UNPACU en la capital, dijo a Martí Noticias que recibió el reporte de 10 activistas de ese grupo que fueron detenidos más temprano, cuando se disponían a realizar la marcha. Báez agregó que su casa amaneció bajo asedio policial.
“Aquí somos cuatro activistas de UNPACU, dos de ellas también son Damas de Blanco” y saldremos a marchar a la 1:00 pm, aunque no descartamos el arresto,por la notable presencia policial que tenemos frente a la casa”, acotó Báez.
La movilización para la marcha de este domingo sería dedicada a Víctor Campa Almenares, Coordinador de UNPACU en Palma Soriano, preso arbitrariamente en la cárcel de Aguadores y en huelga de hambre desde el pasado día 10; a Danilo Maldonado, El Sexto; a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, a todos los presos y detenidos por motivos políticos y en solidaridad con las Damas de Blanco que durante más de 13 años han estado a la vanguardia de la lucha a favor de los presos políticos, expresó el comunicado de la UNPACU .

La UNPACU retoma sus manifestaciones dominicales a favor de los presos políticos. Por José Daniel Ferrer García.

Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.
logo-unpacu-JDF
A partir de mediados de mayo del presente año la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, acordó suspender las movilizaciones que veníamos realizando los sábados a favor de la liberación de los presos políticos. Ante la creciente escalada represiva de la dictadura determinamos que mientras estuviese fuera del país nuestro Coordinador General José Daniel Ferrer, las manifestaciones que se realizaran serían sorpresivas según las circunstancias, el momento y el lugar. La UNPACU estaría concentrada principalmente en labores de instrucción, divulgación y de ayuda a la población más necesitada.
Durante los últimos meses hemos estado reestructurando y entrenando a nuevos líderes debido a la cantidad de coordinadores (10) y activistas (38) que nos han encarcelado. La represión de la dictadura va en correspondencia con el avance e impacto entre la población del activismo prodemocrático. En medio de constantes ataques hemos mantenido nuestro activismo por el Oriente y Occidente de Cuba. En menor medida también en provincias del Centro del país.
Debido al incremento de la represión durante las últimas semanas contra miembros de la UNPACU y de otras organizaciones opositoras y seguros de la importancia que tiene la solidaridad en procesos de lucha tan complejos como el nuestro, nuestros activistas y coordinadores de la provincia Santiago de Cuba, decidieron que, aunque terminemos todos en prisión, hay que incrementar las acciones públicas a favor de los presos políticos, que son quienes pagan un mayor precio por la libertad del pueblo cubano. Los presos políticos sobreviven en condiciones infrahumanas y bajo el constante acoso de los carceleros.
Este domingo en la mañana estaremos saliendo hacia el Santuario Nacional de El Cobre, como hemos hecho en muchas ocasiones. Esta movilización la dedicamos a Víctor Campa Almenares, Coordinador de UNPACU en Palma Soriano, preso arbitrariamente en la cárcel de ¨Aguadores y en huelga de hambre desde el pasado día 10, a Danilo Maldonado, El Sexto, a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, y a todos los presos y detenidos por motivos políticos. También queremos manifestar nuestra solidaridad con las Damas de Blanco que valientes e incansables durante más de 13 años han estado a la vanguardia de la lucha a favor de los presos políticos.
¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

 José Daniel Ferrer García.
Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.
Viernes 16 de diciembre de 2016.

No comments:

Post a Comment