Friday, December 16, 2016

ACTUALIZADO: ARRESTAN EN CUBA A ABOGADA DE EL SEXTO Y EL DOCTOR CADET

Detienen a abogada estadounidense que viajó a Cuba a defender a El Sexto y a Cardet





La Habana, 16 de dic, 2016
El roquero y activista cubano Gorki Águila, detenido este viernes junto a la abogada estadounidense Kimberley Motley fue liberado este sábado junto al violinista Luis Alberto Mariño "Tito".
La Seguridad del Estado liberó esta madrugada al roquero cubano Gorki Águila, a quien había detenido este viernes junto a la abogada estadounidense Kimberley Motley, en el instante en que ella se disponía a realizar una conferencia de prensa en las inmediaciones del Tribunal Provincial de La Habana.


Las autoridades detuvieron a la abogada Kimberley Motley cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Provincial de La Habana.
Una abogada internacional estadounidense que viajó a Cuba para defender a dos activistas detenidos por su posición contestataria contra el gobierno, fue detenida este viernes en La Habana, denunció The Human Rights Foundation, HRF.
 "Es un hecho de abuso inconcebible dijo Thor Halsorssen, presidente de HRF y demuestra el triste grado de totalitarismo del gobierno cubano".
Agregó haber exigido a Raúl Castro la libertad inmediata de la abogado y sus defendidos, entre ellos El Sexto "quien criticó y ridiculizó al sistema y la muerte del dictador"
"Ahora , señaló Halsorssen, arrestan a la abogada que ha viajado a cuba para defenderlo"“
Las autoridades detuvieron a la abogada Kimberley Motley cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en las afueras del Tribunal Provincial de la capital, sobre sus gestiones de defensa al grafitero Danilo “El Sexto” Maldonado y al médico Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación, MCL.
De izq. a der. Gorki Aguila, Luis Alberto Mariño y Kimberley Motley en La Habana
Gorki Aguila, Luis Alberto Mariño y Kimberley Motley en La Habana
Además de Motley, también fueron arrestados los músicos Luis Alberto Mariño y Gorki Águila, quienes le acompañaban.
Marillo y Águila, ambos activistas y promotores de la iniciativa “Cuba Decide”, están detenidos en la estación policial de Zanja, pero se desconoce el paradero de Motley, indicó Payá.
La abogada estadounidense llegó a La Habana este jueves, movida por el deseo de ayudar a los dos activistas, detalló Payá. Además de la amistad que une a Motley con El Sexto, la abogada tuvo acceso a detalles conocidos de ambos casos a través de la organización internacional Human Right Foundation.
Tras aterrizar en La Habana, Motley intentó hablar con El Sexto en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, a donde lo tienen recluido, pero las autoridades no le permitieron contacto alguno con él. Tampoco ha tenido oportunidad de ver a Eduardo Cardet, ya que este se encuentra detenido en el oriente del país.
Kimberley Chongyon Motley, de ascendencia afroamericana y coreana, es conocida por ser la primera abogada no afgana en litigar en Afganistán desde 2008. Tiene licencia y permiso para ejercer en Afganistán, Wisconsin, la Corte Suprema de los Estados Unidos, los Tribunales Financieros Internacionales de Dubai y los Tribunales Penales Internacionales.
Cardet fue detenido el pasado 30 de noviembre de forma violenta y actualmente se encuentra encarcelado en la prisión provincial de Holguín, en espera de juicio, acusado de "desacato" y "ofensas al Comandante”, explicó su esposa Yaimaris Vecino.
Con su arresto, el gobierno cubano intentaría neutralizar la labor de Cardet como Coordinador Nacional del MCL, en especial por la iniciativa “Un cubano, un voto”, que persigue una Ley Electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos.
El grafitero, por su parte, fue detenido en su casa y acusado por “daños a la propiedad” luego de unas pintadas que realizó el sábado 26 de noviembre, tras anunciarse la muerte de Fidel Castro y hacer un comentario sobre ello, transmitido en vivo por la red social Facebook, desde la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado.
Las autoridades le dijeron a la familia que lo mantendrían bajo un proceso de investigación que podría extenderse por 60 días. El 4 de diciembre lo trasladaron para la sección conocida como "El depósito", en la prisión de Valle Grande, en las afueras de la capital, y días más tarde al Combinado del Este.

No comments:

Post a Comment