Maduro llama a fortalecer 'la inteligencia popular'



Maduro en un acto militar con las fuerzas armadas venezolanas. (REUTERS)
El presidente Nicolás Maduro llamó este miércoles a fortalecer la "inteligencia popular", para combatir  "el sicariato, el paramilitarismo, el terrorismo y la ultraderecha (oposición)", según informa el periódico La Nación.
"Debemos fortalecer la capacidad de inteligencia, y aquí quien más sabe de todo es el pueblo, busquemos a los consejos comunales, los CLAP (Comités Locales de Distribución de Alimentos) y los Congresos de la Patria", exigió el presidente durante su saludo a las fuerzas armadas venezolanas.
Según La Nación, otra vez se trata de la adaptación del modelo cubano: esta vez de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de su sistema de control sobre el pueblo.
El pretexto de Maduro para reforzar la información con un nuevo y "poderoso sistema de inteligencia estratégica, preventiva y popular" son los acontecimientos violentos desencadenados en las últimas semanas durante la retirada de los billetes de 100 bolívares.
El mandatario acusó a "paramilitares pagados con dinero de la droga colombiana" como los causantes de los disturbios, obviando el descontento popular ante las medidas monetarias adoptadas por su Gobierno.
Maduro "no solo quiere emular a los hermanos Castro, sino que también pretende con esta decisión hacerse con el control absoluto de la inteligencia, que hoy no está por entero en sus manos", explicó La Nación.
El mandatario ya había anunciado esta misma semana que a partir de enero se va a comenzar la inscripción del "carnet de la patria", la libreta de racionamiento venezolana.
Este "carnet" es una tarjeta electrónica que servirá para racionar los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las misiones sociales en Venezuela.
"La activación de inteligencia popular en 2017 para tareas de vigilancia, seguridad y contraloría social profundizará la discriminación política. Será utilizada para criminalizar a opositores y disidentes", advirtió de inmediato Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.
De hecho, desde las protestas de 2014 el chavismo ha usado las informaciones de los llamados "patriotas cooperantes" en las acusaciones contra presos políticos, amparados en su anonimato.
"Son mecanismos fascistas de monitoreo sistemático de los ciudadanos donde ¡todos estamos bajo sospecha!", denunció Laurens Pernía, articulista de la web chavista crítica Aporrea.
"No se trata de una iniciativa nueva del chavismo", dijo Pernía.
"Ya en 2014, el propio Maduro, amparándose en la ley habilitante, creó el Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), un intento fallido, de momento, para integrar toda la información del Estado", explicó La Nación.
También en 2014, propuso la incorporación al nuevo sistema de inteligencia de la polémica milicia.

Maduro dice que 'solo él tiene un plan' para encarar los próximos dos años con crecimiento

DDC | Caracas | 30 de Diciembre de 2016

Maduro presenta el 'carné de la patria'. (PRENSA MIRAFLORES/PANAMPOST)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el jueves que 2016 le enseñó a ser un "mejor presidente" y a ser "más poderoso que todos los obstáculos" que se le presentaron en el camino, y aseguró que solo él tiene "un plan" para encarar los dos años próximos, reportó EFE.
"Yo le doy las gracias al año 2016 porque el año 2016 me enseñó a ser mejor persona, mejor líder, mejor presidente, el año 2016 me enseñó que soy más poderoso que todos los obstáculos, que todos los ataques que pueda haber", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente señaló que "solo un Gobierno con un proyecto bolivariano, un Gobierno revolucionario, pudo haber soportado, enfrentado y superado todas las dificultades y todos los ataques" que soportó este año que está a punto de culminar.
"Solo yo tengo el plan, aquí está el plan de la patria, solo los revolucionarios, las revolucionarias, los bolivarianos podemos, solo los chavistas tenemos un plan, un proyecto para encarar los dos años hermosos de expansión y crecimiento 2017 y 2018 que vamos a vivir", agregó.
También aseguró que los dos próximos años serán "de expansión económica, social, política, espiritual y cultural de la patria venezolana".
Maduro ha afirmado a lo largo de su mandato que la oposición en complicidad con empresarios y con el apoyo de Estados Unidos le han hecho una "guerra económica", que sería la responsable de que el país tenga la inflación más alta del mundo, así como una grave crisis de escasez de productos básicos.
El gobernante denunció, además, que la oposición mantiene planes para dar un golpe de Estado y ha señalado que parte de ese plan se organiza desde el Parlamento, que este año pasó a manos de sus adversarios, por primera vez desde que existe la llamada "revolución bolivariana".
La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó sin éxito este año activar un referendo para revocar el mandato de Maduro, y en el Legislativo se ha iniciado un proceso para determinar la responsabilidad del presidente en la crisis económica, política y social que sufre el país.
'Carnet de la patria', la libreta de racionamiento venezolana
Maduro presentó en su alocución el "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que servirá para racionar los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las misiones sociales en Venezuela.
"Con el carnet de la patria, que vamos a comenzar a inscribir durante el mes de enero. Ya vamos a anunciar la fecha. Esto es un modelo. Este carnet, como ustedes recuerdan, tiene este código en el que va su identidad. 'Soy del CLAP de la parroquia…'", dijo.
"Aquí con este código, usted va a poder realizar sus compras en varias tiendas del país sin estar utilizando billetes. Venezuela tiene que ir hacia el uso de los pagos electrónicos", informó Nicolás Maduro.
Hasta el momento, según indicó, el carnet servirá para registrarse en las misiones sociales del país y, además, para recibir los productos regulados que son entregados por el Estado.
Inmediatamente, en las redes sociales, comenzaron a surgir las reacciones adversas a una medida que fue catalogada como "control social" por varios analistas, precisó el sitio de noticias Panampost.com.
"El carnet de la patria… Esa es la noticia de hoy. Se prepara el chavismo para aumentar su control social (y represalias a la disidencia)", escribió el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez.
"Hace días se incrementaron los recursos para relanzar la Ley Sapo (acusar), hoy se insiste en el carnet de la patria... Es claro el plan del chavismo", apuntó Martínez.
Asimismo, el analista político Tony De Viveiros expresó: "El carnet de la patria es mucho más que una libreta de racionamiento. Es un instrumento totalitario para la recolección de 'big data'".
"El carnet de la patria se convertirá en la tarjeta de racionamiento que siempre hemos temido. Ya estamos en el mar de la felicidad", espetó el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez.
El presidente de Venezuela prolongó hasta el 20 de enero la validez del papel, que iba a salir de circulación el próximo lunes, cuando se esperaba que el nuevo cono monetario ya estuviera en manos de los ciudadanos.
 Nicolás Maduro (Reuters)



Nicolás Maduro (Reuters)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este jueves por segunda vez en menos de dos semanas la vigencia del billete de 100 bolívares.
"Quiero anunciar que he decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares y todo el mundo tranquilito", dijo Maduro en cadena nacional por radio y televisión al señalar que de esta forma está dando un golpe a las mafias colombianas que trafican con este billete.
Maduro había anunciado la salida del billete de 100, el de mayor denominación equivalente a 15 centavos de dólar, el 11 de diciembre pasado y había advertido en que en sólo 72 horas perdería su vigencia, pero poco después de que se hicieran maratónicas jornadas de depósitos de este papel, anunció una primera prórroga hasta este 2 de enero.
(iStock)
(iStock)
El presidente reiteró que durante el mes de diciembre estuvo "enfrentando" a "mafias cucuteñas, de Maicao y de Miami" que "se robaban" el billete de 100 bolívares, lo que lo llevó a tomar la decisión de sacarlo de circulación.
Asimismo, señaló que debido a este "golpe" que su gobierno les propinó a estas mafias se inició un proceso de "saboteo" a la llegada al país del nuevo cono monetario, que debió empezar a circular hace exactamente dos semanas.
Repitió, en este sentido, que ya han llegado al país "varios millones de los nuevos billetes" de 500, 5.000 y 20.000 bolívares pese a los obstáculos "internacionales" impuestos por Estados Unidos.
Indicó que "para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito", ordenó la redistribución de los billetes de 100 bolívares y "ahora hace falta que los nuevos billetes entren". Y agregó: "Todos los nuevos billetes van a entrar tranquilamente, no hay apuro".
"Sigan ustedes disfrutando de sus navidades tranquilos. Y en coordinación con las autoridades del Banco Central de Venezuela, con las autoridades monetarias del país, se anunciará en el mes de enero ya el día exacto en que salgan los nuevos billetes a la calle", comentó.
También celebró que las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares ya estén circulando, aunque la distribución ha sido tímida.
El primer anuncio del retiro del billete de 100 bolívares en sólo 72 horas llevó a los venezolanos a acudir precipitadamente a depositar su dinero o a deshacerse del papel, lo que degeneró en disturbios en el interior del país, sobre todo en el sureño estado Bolívar, donde murieron tres personas en medio de estas protestas.
INFOBAE