Friday, November 4, 2016

UNIÓN EUROPEA Y CUBA FIRMARAN ACUERDO EL 12 DE DICIEMBRE. OPOSITORES ACUSAN DE COMPLICIDAD

Opositores acusan de 'complicidad' con el régimen al representante de la UE en Cuba

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Hernán Portocarero.

4 de nov, 2016
El acuerdo es "un acto de confianza" que reemplaza "el monólogo por el diálogo" y "establece una base legal sólida y negociada, bilateral, en la relación global entre la UE y Cuba"
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) que podrá fin a la "Posición Común" del bloque sobre la isla se firmará el próximo 12 de diciembre en Bruselas, informó este miércoles Herman Portocarero, jefe de delegación de la UE en Cuba.
El acuerdo es "un acto de confianza" que reemplaza "el monólogo por el diálogo" y "establece una base legal sólida y negociada, bilateral, en la relación global entre la UE y Cuba", señaló Portocarero en una conferencia de prensa como parte de las actividades de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).
La "Posición Común" condiciona las relaciones diplomáticas y comerciales entre la isla y la UE a avances en la democratización y los derechos humanos en Cuba.
La Comisión Europea pidió en septiembre a los países miembros de la UE a derogar la política restrictiva para dar paso a un nuevo marco de relaciones a través del primer acuerdo bilateral entre las dos partes. Con informes que denuncian un aumento de la represión policial contra los disidentes, opositores al régimen han manifestado que este es el peor momento para derogarla.

"El acuerdo que esperamos firmar el 12 de diciembre en Bruselas contiene muchas más materias de diálogo, incluso político y en el campo de los derechos humanos entre otros, pero también un diálogo de sociedad a sociedad", indicó Portocarero.
 El nuevo acuerdo abre "más puertas" y establece una relación "más completa, más confiable y sobre la base de que negociamos juntos, no con posiciones unilaterales", añadió el diplomático europeo.
El acuerdo bilateral reafirma las normas de comercio internacional y aborda temas como la protección de propiedad intelectual, pero no se incluye financiación específica, dijo Portocarero, y añadió que "la cooperación bilateral es un proceso separado que tiene su propia dinámica y decisiones".

Derechos Humanos, la espina del acuerdo entre Cuba y la UE

Desde la oficina de la representante de política exterior han instado al Parlamento europeo y a los estados miembros a darle el empuje final al acuerdo para su inmediata ratificación.
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, y quien ha liderado personalmente gran parte del proceso, dijo que una reunión sobre el tema de los derechos humanos tendría lugar muy pronto en La Habana.
“Estamos preparando una segunda reunión de este diálogo sobre derechos humanos y me place confirmar que nos hemos puesto de acuerdo con con el ministro (de exteriores cubano, Bruno Rodríguez) para que se lleve a cabo en los próximos meses en Cuba”, dijo Moguerini en declaraciones a la prensa.
Los Premios Sajarov cubanos, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, lamentaron este jueves el anuncio, por parte del representante de la UE en la Isla, Herman Portocarero, de la celebración de la firma del acuerdo entre el bloque europeo y el régimen de La Habana el próximo 12 de diciembre. Supuestamente, con ello se pondría fin a la Posición Común.
  Consideran este acuerdo una burla que pasa por alto las violaciones en ese terreno por parte del gobierno cubano.
Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, ha abogado por “un acuerdo digno”, donde se ponga fecha a la liberación de los presos políticos y las leyes que juzgan a los cubanos por delitos de conciencia desaparezcan.
Fariñas también exige la legalización de los partidos políticos y asociaciones independientes del gobierno, y que termine la represión contra los opositores al régimen.
Una vez que el acuerdo que marcará el fin de la Posición Común de la UE respecto a Cuba se haya debatido, corresponderá al Parlamento Europeo ratificarlo, aunque el texto final deberá ser igualmente aprobado por los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea.

No comments:

Post a Comment