El presidente electo Donald Trump junto a Arthur Sulzberger Jr., editor del periódico (The New York Times-AP)
El presidente electo Donald Trump junto a Arthur Sulzberger Jr., editor del periódico (The New York Times-AP)
23 de nov, 2016
Durante la dura campaña electoral de Estados Unidos, Donald Trump tuvo una tirante relación con los medios de comunicación. Pero en particular, con el prestigioso The New York Times. Este martes, no obstante, mantuvo un encuentro con los principales responsables del diario, donde dejó algunas definiciones muy importantes tanto sobre su futuro gobierno como sobre la relación con ese medio.
La reunión, que había sido programada, luego cancelada por Trump y finalmente reconfirmada por el presidente electo, contó con la presencia de directivos, editores y reporteros del Times.
Durante el encuentro, el republicano sostuvo que el diario tuvo un trato "muy duro" contra su persona durante la campaña, pero aclaró que tiene un gran respeto por ese medio. "Tengo un gran respeto por el New York Times. (…) Tengo un respeto tremendo".

Donald Trump, a su llegada al NYT (AP)
Donald Trump, a su llegada al NYT (AP)
En declaraciones con periodistas del NYT, Trump reiteró que no tiene la intención de investigar a Hillary Clinton por el escándalo de sus correos personales. "No quiero lastimar a los Clinton. (…) Ella pasó por mucho y sufrió mucho de muchas maneras diferentes".
Con respecto a las primeras medidas que tomará a partir del 20 de enero, cuando asume el cargo, hizo referencia a la posibilidad de sacar a Estados Unidos del acuerdo multinacional sobre el cambio climático: "Lo estoy viendo muy de cerca". Pero aclaró: "Tenga una mente abierta".

La reunión contó con la presencia de directivos, editores y reporteros del Times (The New York Times – AP)
La reunión contó con la presencia de directivos, editores y reporteros del Times (The New York Times – AP)
A continuación, las 15 frases más destacadas que dejó Trump durante su entrevista con The New York Times:
-Pronunció una sólida defensa del nombramiento de Stephen K. Bannon como su asesor: "Si yo pensara que es racista o miembro de alt-right, o algo de eso, ni siquiera se me ocurriría contratarlo".
-También se refirió a Breitbart News, medio que preside Bannon: "Breitbart es sólo una publicación. Cubre historias como usted. Ellos tienen ciertamente un papel mucho más conservador, para decirlo suavemente, que The New York Times. Pero Breitbart realmente es una organización noticiosa que ha tenido bastante éxito".
-"No quiero lastimar a los Clinton, realmente no. (…) Ella pasó por mucho y sufrió mucho de muchas maneras", se refirió respecto a una posible investigación sobre Hillary por el uso de los correos personales.