Friday, November 25, 2016

ACTUALIZADO: OTTO MUERTOS Y DESAPARECIDOS. SISMOS Y HURACÁN AFECTAN AMÉRICA LATINA

El huracán Otto asoló la ribera caribeña de Costa Rica: al menos tres muertos y numerosos desaparecidos

Las autoridades no pudieron precisar el número de personas que no han podido ser contactadas tras el paso de la tormenta. El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que se harán los máximos esfuerzos para ayudar a los damnificados
Las autoridades de Costa Rica confirmaron la muerte de al menos tres personas por el impacto del huracán Otto (AP)
Las autoridades de Costa Rica confirmaron la muerte de al menos tres personas por el impacto del huracán Otto (AP)
 
Las autoridades de Costa Rica confirmaron la muerte de al menos tres personas por el impacto del huracán Otto que devastó el jueves la zona norte del país y dejó un número no precisado de desaparecidos.
"El reporte oficial es de tres fallecidos en Guayabo de Bagaces (provincia de Guanacaste), de los cuales dos son hombres y una mujer", dijo en una conferencia de prensa el representante del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Luis Guillermo Fonseca.
“El reporte oficial es de tres fallecidos en Guayabo de Bagaces (provincia de Guanacaste), de los cuales dos son hombres y una mujer”, dijeron las autoridades (AP)
“El reporte oficial es de tres fallecidos en Guayabo de Bagaces (provincia de Guanacaste), de los cuales dos son hombres y una mujer”, dijeron las autoridades (AP)
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró dolido por la muerte de personas y aseguró que también hay desaparecidos, cuya cantidad no se tiene clara porque la información que reciben las autoridades es muy variable y debe ser confirmada.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró dolido por la muerte de personas y aseguró que también hay desaparecidos (AFP)
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró dolido por la muerte de personas y aseguró que también hay desaparecidos (AFP)
"No es un día feliz para la República, no es un día bueno para Costa Rica. Estamos en duelo por la muerte de nuestras queridas personas fallecidas y en actitud de solidaridad fuerte, firme, por las personas afectadas por el huracán y que se encuentran en una situación desesperada", declaró el mandatario.
“Estamos en duelo por la muerte de nuestras queridas personas fallecidas y en actitud de solidaridad fuerte, firme, por las personas afectadas por el huracán y que se encuentran en una situación desesperada”, dijo Solís (EFE)
“Estamos en duelo por la muerte de nuestras queridas personas fallecidas y en actitud de solidaridad fuerte, firme, por las personas afectadas por el huracán y que se encuentran en una situación desesperada”, dijo Solís (EFE)
Solís dijo que las autoridades están empezando a revisar los daños ante "la magnitud de la tragedia" e hizo un llamado a la población a "estar unidos como familia nacional para atender esta emergencia".
"Nuestro cariño y compromiso de no dejar a nadie abandonado en un momento tan complejo como este", afirmó.
Solís dijo que las autoridades están empezando a revisar los daños ante “la magnitud de la tragedia” (EFE)
Otto golpeó con fuerza de huracán de categoría 2 el norte de Costa Rica en las provincias de Alajuela y Guanacaste la tarde y noche del jueves, dejando devastadas comunidades como Los Chiles, Upala, Bijagua, Canalete, Guayabo de Bagaces, Río Naranjo, y otras, ubicadas cerca de la frontera con Nicaragua.
El huracán salió de Costa Rica la madrugada de este viernes degradado a tormenta tropical, luego de causar en seis horas lluvias de 200 litros por metro cuadrado en el norte del país, el equivalente a lo que llueve en todo un mes.
Otto golpeó con fuerza de huracán de categoría 2 el norte de Costa Rica en las provincias de Alajuela y Guanacaste la tarde y noche del jueves (EFE)
Esto causó severas inundaciones y cabezas de agua que destruyeron casas, carreteras, puentes y los bienes materiales de miles de personas.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, dijo en la conferencia que se está haciendo la evaluación de los daños y que hasta el momento se contabilizan 255 comunidades afectadas y 5.502 personas ubicadas en albergues.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, dijo que se está haciendo la evaluación de los daños y que hasta el momento se contabilizan 255 comunidades afectadas y 5.502 personas ubicadas en albergues (AFP)
La Cruz Roja ha iniciado una campaña de recolección de víveres y donaciones, mientras la policía, los bomberos y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajan en despejar carreteras que se encuentran bloqueadas por derrumbes y árboles caídos, con el fin de acceder a comunidades aisladas.
La Cruz Roja ha iniciado una campaña de recolección de víveres y donaciones (Reuters)
"Las acciones de salvamento continúan para personas que están en montañas o aisladas. Haremos búsquedas que correspondan y fortaleceremos los albergues. Nuestra máxima prioridad es atender las personas en riesgo y la ubicación de personas desaparecidas", anunció Solís.
El Gobierno confirmó que aeronaves de Panamá se encuentran en Costa Rica para brindar asistencia en las labores humanitarias.

 Las autoridades confirmaron que un sismo sacudió a Montevideo

Los bomberos de la capital uruguaya recibieron diferentes denuncias de un “temblor” o “explosión” que se sintió en varias zonas de la ciudad. Presidencia confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Sauce pero aún se desconoce su magnitud



El sismo se sintió en varias partes de la capital uruguaya (Shutterstock)
El sismo se sintió en varias partes de la capital uruguaya (Shutterstock)
Un temblor se sintió el jueves por la noche en varios barrios de la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay, según confirmó el Prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo luego de que los bomberos de la ciudad recibieran diferentes denuncias de los vecinos.
Las zonas afectadas incluyen los barrios de Parque Miramar, Parque Posadas, Cerro, La Teja, Villa Española, Manga, Piedras Blancas, Aguada y Goes, según consignó el periódico El País. El evento ocurrió cerca de las 23:30 (hora local) y no se reportaron heridos ni daños.
El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, confirmó que se trató de un sismo, citando a la sismóloga Leda Sánchez. Aún se desconoce su magnitud, pero se cree que el epicentro estuvo cercano a la localidad de Sauce, en el departamento de Canelones, en las afueras de Montevideo.
Se espera más información durante una conferencia de prensa pautada para las 9 de la mañana (hora local).
En tanto un comunicado de la presidencia señaló que no se reportaron daños y que los técnicos estaban analizando el fenómeno, inusual para toda la zona del Río de la Plata. También se instó a la población a informar sobre la experiencia en cada lugar de residencia al correo electrónico del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias, ogu@fcien.edu.uy.
En las redes sociales se habló tanto de un "temblor" como de una "explosión" y un ruido "parecido a un trueno".
Sánchez, en diálogo con el portal ECOS, dijo que este sería el "segundo terremoto en el año en Uruguay". El anterior se produjo en marzo en el cerro de Montevideo y fue "un evento más focalizado y localizado en un punto geográfico".
Foto satélite huracán Otto
Foto satélite huracán Otto

El potente terremoto de 7 grados que tuvo se epicentro en la costa del Pacífico de El Salvador se produjo poco después de que el huracán Otto tocó tierra al sur de Nicaragua, por la región fronteriza con Costa Rica.
Un terremoto de 7 grados sacudió esta tarde la costa del Pacífico de El Salvador con un epicentro a 154 kilómetros de Puerto Triunfo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo se sintió en varios países de la región entre ellos, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
Ubicación del sismo sacudió este jueves a Centroamérica.
Ubicación del sismo sacudió este jueves a Centroamérica.
Poco antes el ojo del Huracán Otto, de categoría 2, entró a tierra sobre la costa sur de Nicaragua a la 1.00 PM de este jueves, justo al norte del pueblo de San Juan, fronterizo con Costa Rica, con vientos máximos sostenidos de 110 mph (175 km/h) y ráfagas más altas.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Otto continuaá moviéndose através del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica durante el anochecer, y se espera que luego alcance la costa del Pacifico del sur de Nicaragua o norte de Costa Rica esta noche o temprano el viernes”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Las autoridades de Nicaragua trasladaron a zonas seguras a más de 10,000 personas residentes en la ruta que se prevé tomará la tormenta. Se espera que todo el país se vea afectado por intensas lluvias este jueves y el viernes, lo que eleva la posibilidad de inundaciones y deslaves en el interior.
Miles de personas fueron también evacuadas en el norte de Costa Rica, donde, la banda principal de nubosidad del Huracán ingresó al noreste del país, alrededor de las 11:00 AM del jueves, provocando intensas lluvias.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera a 20 kilómetros del centro y los vientos de la fuerza de la tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 110 kilómetros.
Otto es el huracán que ha tocado tierra más al sur de América Central, según los récords históticos existentes.

No comments:

Post a Comment