Tuesday, November 22, 2016

RECONSTRUCCIÓN EN EL ORIENTE CUBANO SOLO EN ZONAS TURÍSTICAS

Baracoa avanza reconstrucción tras Matthew, pero solo en zonas patrimoniales

Parte de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa.
Parte de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa.
Martinoticias
22 de nov, 2016
Las autoridades cubanas destinan recursos y fuerza laboral a la rehabilitación de los monumentos arquitectónicos y los enclaves turísticos, pero las viviendas afectadas en los barrios de la periferia siguen en precarias condiciones.
El gobierno cubano ha emprendido la reconstrucción de varios monumentos arquitectónicos y naturales dañados por el huracán Matthew a su paso por el extremo oriental de la isla, pero las comunidades alejadas del entorno patrimonial han quedado fuera del plan de reconstrucción.
Brigadas de constructores, especialistas y técnicos de otras provincias del país se han trasladado a Baracoa para rehabilitar las zonas patrimoniales y turísticas, mientras las viviendas afectadas en los barrios de la periferia siguen en precarias condiciones, dijo el activista de derechos humanos Emilio Almaguer, en entrevista con la reportera Yolanda Huerga, de Radio Martí.
Entre las prioridades de la reconstrucción figura el Centro Histórico de Baracoa, donde el trabajo se enfoca en rescatar el valor arquitectónico de los inmuebles. Con ese fin se distribuyen a familias damnificadas materiales para la reconstrucción como tejas procedentes de donaciones enviadas por el Gobierno de Venezuela, informaron medios oficiales.
Según explicó Almaguer, es precisamente en las zonas no priorizadas donde existen las mayores afectaciones.
"La gente sigue mojándose", y toman lo que le dan "porque no tienen nada", pero aunque muchos han adquirido los materiales que vende el gobierno para reparar sus viviendas el problema no termina ahí.
Almaguer señaló que "muchas familias han recibido el apoyo con los materiales, pero no están en condiciones de realizar esa obra, porque no tienen dinero para pagar al carpintero", ni los instrumentos de trabajo para asumirla por si mismos.
En opinión de Almaguer, en lugar de concentrar la fuerza de trabajo en la zona patrimonial y turística, el gobierno debería crear brigadas o grupos de apoyo de todo el país que también ayuden a las comunidades más vulnerables.
En un reporte oficial de daños publicado recientemente, las autoridades de la isla señalaron que los daños causados por Matthew superan los 63.36 millones de dólares.
En Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras el paso de Matthew derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

No comments:

Post a Comment