Saturday, November 19, 2016

QUEJAS EN LA ISLA ANTE ALTOS PRECIOS DE PRODUCTOS DEL AGRO

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Precios de productos del agro, por las nubes.

datauri-file
Texto y foto: Pedro L. Sierra
Periodista Ciudadano
Artemisa, 19 de nov, 2016
Abrumadores se muestran los actuales precios para los productos que se comercializan en los agros mercados y que la población se ve en mucho de los casos, imposibilitada de poder alcanzarlos.
Tanto los agricultores como los mediadores particulares y estatales, monopolizan los altos precios que hoy se exhiben en tarimas. La mecánica de hoy para fijar precios, funciona mensualmente, periodo en el que las autoridades locales negocian o fijan los precios “Máximos” para productos del agro con los comerciantes.
El actual y “novedoso” método suplantó al de los conocidos precios topados, que era más equilibrado y menos perjudicial para los bolsillos, aun cuando todo ello se violaba; pues la ley andaba por aquí, y por allá andaba la injusticia seguida muy de cerca de la corrupción. La principal plaza para el comercio agrícola se encuentra situada en la calle 37 e/ ave 26 y 34, reparto la Matilde.
Alfredo Rodríguez, uno de los comerciantes cuentapropistas, comúnmente conocidos por la población como los carretoneros, manifestó: “El precio del tomate no puedo bajarlo por debajo de 15 pesos la libra, debido que el campesino nos vende la caja en 600 pesos. Igual ocurre con el resto de los productos, nos los venden muy caros y tenemos que hacer rentable nuestro negocio; pues tenemos que pagar el fisco y obtener ganancias”.
Dos compradors, Mariela Domínguez y Sandro Barreto, afirman: “Quedamos atónitos con el precio del tomate – 15 pesos la libra y 35-40 pesos el jarro-. El pueblo es quien sufre todas estas arbitrariedades y demencias, no tenemos como resistir estos embates de precios por las nubes ¿Acaso nadie ve esto?

No comments:

Post a Comment