Tuesday, November 15, 2016

PRESIDENTE DE CANADÁ VISITA CUBA

Justin Trudeau viaja hoy a Cuba y planea reunirse con Raúl y Fidel Castro


Justin Trudeau y Fidel Castro en los funerales de Pierre Elliot Trudeau, el 2 de octubre de 2000.
Justin Trudeau y Fidel Castro en los funerales de Pierre Elliot Trudeau, el 2 de octubre de 2000.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, iniciará este martes su primera visita oficial a Cuba para estrechar lazos diplomáticos, un viaje que ya realizó en 1976 su padre Pierre Trudeau, entonces jefe de Gobierno de ese país.
 El primer ministro se entrevistará con Raúl Castro, aunque se espera que también visite a su hermano Fidel, de 90 años y retirado del poder desde 2006, quien mantuvo un estrecha amistad con el padre de Trudeau.
Pierre Trudeau fue, en enero de 1976, el primer líder occidental y de un país de la OTAN que visitó la Cuba gobernada por Fidel Castro en medio de la Guerra Fría, junto con su esposa Margaret y su tercer hijo, Michel, entonces de cuatro meses de edad.
Ese viaje sirvió para cimentar una estrecha y duradera relación entre los dos líderes hasta la muerte en 2000 de Pierre Trudeau, a cuyo funeral en Montreal acudió Castro para despedirse de "un amigo cercano".
La parada de poco más de 24 horas del primer ministro canadiense en La Habana forma parte de su primera gira por Latinoamérica que le llevará también a Argentina y a Perú, para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Al anunciar su viaje la semana pasada, Trudeau calificó Cuba y Argentina como "los más cercanos socios" de Canadá en el continente. El viaje de Trudeau también tiene como objetivo profundizar la cooperación y los nexos económicos, ya que Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, con un intercambio superior a los 700 millones de dólares.
Además, Canadá es el principal emisor de turistas a la isla, con 1,3 millones de visitantes el pasado año, que representaron más del 40 % del total de turistas que viajaron a Cuba.

No comments:

Post a Comment