Saturday, November 19, 2016

OPERATIVO CUBANO IMPIDE FUGA DE BALSEROS. LLEGAN 17 A LOS CAYOS DE LA FLORIDA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Salida ilegal frustrada.

20582530
Eliosbel Garriga
Periodista ciudadano
Pinar del Río, 19 de nov, 2016
Un operativo combinado de las fuerzas del Ministerio del Interior frustraron una salida ilegal del país que tendría lugar en los alrededores de La Coloma, Pinar del Río..
El pasado día 4 de noviembre en horas de la mañana se llevó a cabo la detención de los supuestos implicados, por las tropas combinadas de la Policía (PNR), los Guarda fronteras (TGF), el contingente "Mirando al Mar" y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).
De la veintena de apresados, según se supo por testigos presenciales, sólo unos pocos eran pinareños. Los que trataban de abandonar el país, planificaban hacerlo en algún punto entre La Coloma y la Playa de la Salina, en la costa sur de la provincia pinareña.
El operativo detuvo, posteriormente a algunos residentes de La Coloma, por supuestos vínculos con el tráfico de personas. Los detenidos fueron llevados en ómnibus al Puesto de Guarda frontera, para ser trasladados al Departamento de Investigación en la cabecera provincial. "Habían jóvenes e incluso niños", declaró un testigo presencial que pidió el anonimato. "El problema de las salidas ilegales y el tráfico de personas tiene su base en las malas condiciones de vida de nuestro país. Basta de justificar ese terrible flagelo con la Ley de Ajuste Cubano, la culpa es de la falta de expectativas que se vive en nuestro país, donde el salario escasamente alcanza para comer.
Nuestras soluciones no están, ni estarán en EE.UU, nuestros problemas se resuelven en Cuba", declaró el pinareño Ricardo Fernández.

Un grupo de 17 cubanos llega a los Cayos de Florida

Al menos 17 cubanos, entre ellos dos mujeres, alcanzaron este viernes en una rudimentaria embarcación las costas de Estados Unidos en un islote de los Cayos de Florida, reporta EFE.
Los emigrantes, que llegaron sanos y salvos tras salir de Cuba hace tres días, arribaron a la isla Big Munson y fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés), informó el diario local Florida Key News.
Los cubanos que logran alcanzar la costa son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que les permite quedarse en el país. Los interceptados en el mar son repatriados en virtud de la política "pies secos/pies mojados".
La Guardia Costera repatrió esta semana a 90 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en ocho diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida.
Según datos de los guardacostas, desde el pasado 1 de octubre 687 cubanos han intentado llegar de forma irregular por mar a Estados Unidos.
En todo el año fiscal 2016, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de Estados Unidos vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en el año fiscal 2015 por la misma vía.

No comments:

Post a Comment