AP
AP
Leonard Cohen, el notable músico y poeta, considerado uno de los artistas más visionarios de su generación, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2011, murió a la edad de 82 años. Lo anunció la página Facebook del cantautor canadiense.
"Es con profunda tristeza que reportamos que el legendario poeta, cantautor y artista, Leonard Cohen falleció", se lee en el anuncio. "Perdimos a uno de los más prolíficos y venerados visionarios de la música. Un memorial tendrá lugar en Los Ángeles más adelante. La familia pide privacidad durante su luto". Aún se desconoce la causa de la muerte.
Cohen fue uno de los más influyentes representantes de la generación de músicos surgida entre los años Sesenta y Setenta.
Sólo Bob Dylan, según la opinión de revistas especializadas como Rolling Stone, tuvo una influencia más grande sobre su época y sólo Paul Simon y la canadiense Joni Mitchell lo igualaron como poeta.
Hallelujah, una de las canciones más conocidas del musico canadiense.
Leonard Norman Cohen nació el 21 de Septiembre de 1934 en Westmount, en la provincia canadiense de Quebec, en el seno de una familia judía.
Comenzó a tocar la guitarra adolescente. Poco después, se inclinó hacia la poesía, tras descubrir la obra del poeta español Federico García Lorca.
Tras graduarse en en la prestigiosa McGill Univesity de Canadá, Cohen se mudó a la isla griega de Hydra. Allí escribió sus primer libro de poemas, "Flores para Hitler" (Flowers for Hitler, 1964) y las novelas "The Favourite Game" (1963) y "Beautiful Losers" (1966).
Frustrado por las escasas ventas de sus libros, se mudó a Nueva York en 1966. Allí entró en contacto con la escena folk y alternativa de la época, conociendo al cantante folk Judy Collins, Andy Warhol, los Velvet Underground y la cantante alemana Nico.
Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas.
Cohen debutó en la música con el disco "Songs of Leonard Cohen" (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como "So Long, Marianne" o "Suzanne". Tras su primer éxito, pronto se convirtió en el autor de referencia de músicos como Collins, James Taylor y Willie Nelson, entre otros.
Su alabada carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como "Songs of Love and Hate" (1971), "I'm Your Man" (1988) o "Various Positions" (1985), en el que aparecía "Hallelujah", una de sus canciones más populares.
Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina.
Desde entonces publicó "Old Ideas" (2012), "Popular Problems" (2014) y su epílogo musical "You Want It Darker", lanzado este mismo año.
Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011.
INFOBAE