Monday, November 7, 2016

MÉDICOS CUBANOS ACUDEN A LOS TRIBUNALES DE BRASIL PARA EVITAR REGRESAR A LA ISLA



Llegada de médicos cubanos a Fortaleza, Brasil. (GLOBO)
DDC
Brasilia, 7 de nov, 2016
Varios galenos cubanos enviados por La Habana a Brasil para participar en el programa de salud Más Médicos, han acudido a los tribunales del país sudamericano para reclamar no ser enviados de vuelta a la Isla, informó la emisora carioca CBN.
A finales del año deberán regresar a Cuba 4.000 especialistas que serán sustituidos por otros.
El Consejo Nacional de Salud Municipal y el Ministerio de Salud, trataron de llegar a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno cubano para mantener a los médicos allí por un período más largo, pero estos no cedieron.
Algunos doctores no quieren salir de Brasil y han decidido ir a los tribunales. En el Distrito Federal ya se están procesando cinco casos. Uno de ellos ya ha emitido una medida cautelar a favor de un médico que trabaja en Paço do Lumiar, Maranhão, y que podrá renovar su contrato y quedarse tres años más.
En la medida cautelar, el juez Renato Borelli, ordena que el Ministerio de Salud renueve el contrato directamente con el profesional, sin la intermediación de la OPS.
Por lo tanto, el cubano deberá percibir un salario de 11.500 reales (unos 3.588 dólares) y no de 2.900 reales (905 dólares) como ha estado recibiendo hasta ahora.
El resto del salario que ha pagado Brasilia por el médico cubano ha ido a parar hasta el momento al Gobierno de Raúl Castro.
"Es como una relación de trabajo esclavo. Solo que no es trabajo esclavo porque hay una remuneración. Sin embargo, esa remuneración es recortada y equivale al tercio de lo que los otros médicos cobran", declaró el abogado Erfen Ribeiro Santos a la emisora brasileña CBN de Globo. Y apuntó que su acción legal está encaminada a luchar contra ese tipo de contrato firmado a través de la OPS y que es anticonstitucional.
La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.
En general, el Gobierno cubano se queda con cerca del 75% de lo que pagan los gobiernos de los países de destino por el trabajo de los profesionales de la Isla.
La estrategia de La Habana es rotar a los médicos en Brasil para evitar que se establezcan vínculos más estrechos como matrimonios o hijos. En general, las misiones de los cubanos duran solo dos años y excepcionalmente tres.
Marcia Marques Pinheiro, asesora del Ministerio de Salud, aseguró que lo máximo que han podido hacer por los cubanos es permitirles permanecer en el país si se han casado con algún brasileño.
La Asociación Médica Brasileña (AMB) confirmó que ha recibido la solicitud de profesionales cubanos que quieren permanecer en el país, a los que solo han pedido realizar un examen para que puedan trabajar de manera permanente. El presidente de la AMB, Florentino Cardoso, afirmó que la entidad apoya el pago total del salario al trabajador, en lugar de pasar una parte al Gobierno cubano.
El Ministerio de Salud de Brasil niega tener problemas con la sustitución de los cubanos y señala que la decisión de permanecer o volver le corresponde al Gobierno de la Isla. La OPS también declara lo mismo: la permanencia o no solamente dependen del Gobierno cubano.
El Gobierno de Brasil aseguró que el servicio médico en los municipios no se suspenderá y que en 2017 creará vacantes para que profesionales brasileños sustituyan a los cubanos.

No comments:

Post a Comment