Tuesday, November 22, 2016

JUVENTUD CUBANA DESMORALIZADA FRENTE A ESTUDIOS SUPERIORES

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Complejo panorama para la enseñanza preuniversitaria.

datauri-file
Texto y foto: Aníbal Alemán Jiménez,
Periodista ciudadano
Mayabeque, 22 de nov, 2016
El decrecimiento del número de egresados a la enseñanza preuniversitaria constituye uno de los principales problemas que enfrenta el Ministerio de Educación y el Gobierno. El abandono de adolescentes a los estudios traerá mayor incertidumbre para el futuro en la provincia. Cada año son menos los adolescentes que continúan los estudios para la obtención de carreras. La baja incide directamente en el potencial humano y de recursos para la formación de profesionales, que tendrá impacto negativo en el desarrollo de toda la provincia.
Las pocas opciones de carreras y los problemas económicos que existentes inciden en la desmotivación de los jóvenes, mientras las instituciones gubernamentales no tienen un proyecto para revertir esta situación.
“El problema es que los jóvenes que no acceden a una carrera y abandonan el estudio obviando que pueden formarse
de maestros u optar por las opciones que el Ministerio del Interior abre cada año se quedan en las calles propensos
a . múltiples problemas. En las jóvenes el embarazo precoz es una de las causas, también el quedarse como amas de casa esparte de la educación que le proporcionan sus padres”, declaró bajo estricto anonimato una funcionaria del Ministeriode Educación.
Jóvenes consultados definen que entre las primeras causas que ha generado la falta de interés por los estudios están; la deficiente calidad en el contenido y modo de clases, la escases de maestros en distintas asignaturas, pocas opciones en el número de carreras profesionales entre las opciones disponibles, como la mala remuneración que se recibe en el sector estatal.
No se ve que pueda motivar a los jóvenes por llegar a las escuelas.
“Tener a los jóvenes en las calles sin deseos de acudir a las escuelas,es completamente contraproducente, esto solo provocará quecontinúe aumentando la violencia, la prostitución y malos vicios,como el consumo de drogas. La desmotivación que esta generación tiene por la propia vida es triste y dolorosa”, comentó un padre de familia bajo anonimato.
“Vivimos en un territorio rural, los muchachos tienen que viajar muchos kilómetros para trasladarse y el transporte está en pésimas condiciones. No siguen en las escuelas porque saben que al final lo que estudias no te abre el camino hacia una vida mejor, van a trabajar por una miseria”, declaró Bárbara Rodríguez Díaz, madre de un estudiante de onceno grado.

No comments:

Post a Comment