Alertan sobre la creciente presencia del Estado Islámico en América Latina
Alertan sobre la creciente presencia del Estado Islámico en América Latina
 
Mientras el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es asediado en Irak y Siria por las tropas locales y la coalición internacional, las potencias occidentales temen que la amenaza terrorista se concentre en sus países. A pocos días de la visita oficial del presidente Barack Obama a Perú, la senadora republicana Joni Ernst advirtió este lunes al mandatario sobre la creciente expansión de ISIS en América Latina.
A través de una carta, la legisladora por Iowa instó a Obama a tomar medidas para evitar esa expansión yihadista en la región.
"ISIS y sus simpatizantes están cada vez más presentes en América Latina", señaló Ernst en su carta.
Asimismo, argumentó que "el creciente uso de mensajería en español y portugués" de estas organizaciones se suma a los llamamientos a hacer "uso del terror en la región", lo cual muestra "la firme determinación de ISIS de cambiar e incorporarse a un nuevo entorno".
Ansar al Khilafa Brasil, un grupo islámico yihadista en Brasil, prometió lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, a pocos días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según informó el grupo de inteligencia SITE.
"El creciente aumento de los combatientes de ISIS que salen del Caribe debe indicarle que este no es un problema de poco alcance", agregó la senadora, quien advirtió además de que las décadas de violencia y actividad ilícita en toda América Latina son atractivas para que grupos extremistas prosperen.
Ernst, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, insistió en que no cree que recuperar territorio frente a ISIS, como está tratando de hacer la coalición internacional en Irak y Siria, sea garantía de éxito.
En esa línea, pidió a Obama que aborde este asunto con los gobiernos latinoamericanos.
El presidente norteamericano viajará el próximo 18 de noviembre a Perú, donde estará hasta el 20 del mismo mes.
Con información de EFE
infobae