La vida de Fidel Castro llegó a su fin este viernes 25 de noviembre. El anciano dictador cubano tenía 90 años, muchos de los cuales los pasó como el todopoderoso amo y señor de Cuba. Durante ese trayecto como jefe de Estado, Castro vio pasar sucesivos presidentes democráticos en los Estados Unidos, a los que enfrentó sistemáticamente como representantes del "imperio".
En total fueron once los mandantarios norteamericanos: Dwigth Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
1 – Dwight Eisenhower: presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961. Rompió relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961. Preparó la misión de Bahía de Cochinos, que ejecutó su sucesor en la Casa Blanca, John F. Kennedy. Partido Republicano.
2 – John F. Kenndy: demócrata, presidió el país entre 1961 y 1963, año en que lo asesinaron. Fue uno de los grandes rivales de Castro. Ejecutó la frustrada invasión de Bahía de Cochinos y fue uno de los tres protagonistas de la Crisis de los Misiles en 1962 (el otro fue el dictador soviético Nikita Kruschev). Estableció el embargo.
3 – Lyndon Johnson: presidente de los Estados Unidos por el Partido Demócrata entre 1963 y 1969. Reforzó el embargo. Alentó a guerrillas y grupos anticastristas en Cuba.
4 – Richard Nixon: por el Partido Republicano, comandó el país entre 1969 y 1975. Continuó con las políticas de sanciones económicas diseñadas por los demócratas en administraciones anteriores.
5 – Gerald Ford: republicano, sucedió a Nixon tras el escándalo de Watergate, y ejerció en la Casa Blanca hasta 1977. Autorizó el primer viaje de empresarios norteamericanos a Cuba.
6 – Jimmy Carter: presidente de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Carter suavizó el embargo impuesto por Kennedy y firmó pactos sobre límites marítimos-económicos. Durante su mandato se produjo el "Éxodo de Mariel", donde 125.000 cubanos abandonaron la isla para refugiarse en la potencia del norte.
7 – Ronald Reagan: ejerció dos veces la presidencia norteamericana, entre 1981 y 1989. Desde la Casa Blanca aumentó las presiones sobre la dictadura cubana y alentó la creación de la Fundación Nacional Cubano-Americana, compuesta por exiliados. También se fundó Radio y TV Martí, para transmitir hacia la isla desde los Estados Unidos. Republicano.
8 – George H. W. Bush: presidente republicano entre 1989 y 1993, endureció el embargo mediante la llamada "Ley Torricelli". Fue luego de que colapsara la Unión Soviética y sus satélites. Cuba comenzaba a resquebrajarse.
9 – Bill Clinton: Partido Demócrata. Fue mandantario entre 1993 y 2000. Reforzó las sanciones del embargo no sólo aplicando la "Ley Torricelli", sino aprobando la "Ley Helms-Burton". Apoyó actividades anticastristas y debió soportar la "crisis de los balseros", un nuevo éxodo ocurrido en 1994.
10 – George W. Bush: Republicano. Durante sus años en la administración (2001-2008), continuó financiando a los grupos anticastristas. El embargo continuó. Aprobó en parte el comercio de alimentos.
11 – Barack Obama: el líder demócrata de los Estados Unidos (2008-presente) fue el gran impulsor de la normalización de las relaciones entre ambos países. Durante su mandato se reabrieron las embajadas cubana en Washington y norteamericana en La Habana.
infobae