El papa Francisco junto a Fidel Casto. (Septiembre 2015) (AP)
El papa Francisco junto a Fidel Casto. (Septiembre 2015) (AP)
"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz (…) expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", le dijo el papa Francisco a Raúl Castro en el telegrama que le envió este sábado, tras enterarse de la muerte.
El sumo pontífice conoció a Castro en septiembre de 2015, cuando visitó Cuba. El encuentro fue en la residencia del ex mandatario cubano y duró unos 30 minutos.
Francisco le regaló un libro escrito por un jesuita que había sido profesor en la escuela católica en la que estudió. Por su parte, Castro le entregó una colección de sus conversaciones sobre religión con el fraile brasileño Frei Betto.
A continuación, el texto completo del telegrama enviado desde el Vaticano:
EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ
PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS
DE LA REPÚBLICA DE CUBA
LA HABANA
AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.
AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS.
FRANCISCO PP.