Se espera que Nicolás Maduro asista a los funerales de Fidel Castro (EFE)
Se espera que Nicolás Maduro asista a los funerales de Fidel Castro (EFE)
Esta semana se llevarán a cabo los funerales de Fidel Castro, fallecido el pasado viernes por la noche. Por ese motivo, decenas de dirigentes políticos de todo el mundo se trasladarán hacia La Habana en las próximas horas para despedir los restos del ex dictador cubano.
Uno de los presidentes latinoamericanos que confirmó su presencia es el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, según informó el diario estatal El Telégrafo.
Aunque no trascendieron informaciones oficiales, se espera que Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), también formen parte de los líderes que digan presente en la capital cubana, debido a su estrecha relación con el régimen castrista.

Evo Morales junto a Fidel Castro (@evoespueblo)




Evo Morales junto a Fidel Castro (@evoespueblo)
Por su parte, el presidente del Senado de Chile, Ricardo Lagos Weber, afirmó este domingo que la delegación chilena que viajará a Cuba para los funerales será encabezada por él y por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
El gobierno argentino, en tanto, informó que su canciller, Susana Malcorra, viajará a La Habana.
Los funerales del líder de la revolución cubana también tendrán representación europea. Entre ellos se destaca la presencia del rey emérito de España Juan Carlos I, quien asistirá el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana.





El régimen de Hasan Rohani enviará una comitiva para despedir los restos de Fidel Castro (AFP)
El régimen de Hasan Rohani enviará una comitiva para despedir los restos de Fidel Castro (AFP)
Don Juan Carlos estará acompañado en representación de España por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha informado la Oficina de Información Diplomática.
El régimen iraní, de estrecha relación con el castrismo, también anunció que enviará una comitiva hacia la capital de Cuba.
"Una delegación de la República Islámica de Irán asistirá a los funerales del líder fallecido de la Revolución de Cuba", informó el portavoz de la cancillería persa, Bahram Qasemi.
El ex presidente yemení, Ali Abdullah Saleh pidió a Naciones Unidas que le permita viajar a Cuba para rendir homenaje al fallecido Fidel Castro, según un comunicado de su partido.
Saleh tiene hoy fuerzas peleando junto a los hutíes respaldados por Irán, que enfrentan a una coalición liderada por Arabia Saudita. En la guerra han muerto al menos 10.000 personas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso en 2014 sanciones a Saleh por amenazar la paz y obstruir el proceso político en Yemen, por lo que tiene prohibición de viajar y sus activos están congelados.
Con información de agencias

El rey Juan Carlos encabezará la delegación española al funeral de Fidel Castro

Agencias | Madrid | 28 de Noviembre de 2016

El rey Juan Carlos habla con Fidel en la cumbre iberoamericana de Margarita (Venezuela), en 1997. (AFP)
El rey emérito Juan Carlos I viajará a La Habana para participar en uno de los actos en homenaje a Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.
Fuentes de la Casa del Rey han confirmado este domingo que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana, reportó EFE.
Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.
El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.
Confirmada también está la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al acto del 29 de noviembre. Por Argentina irá una delegación del Gobierno, pero no será con el mandatario Mauricio Maccri al frente.



Salvas de artillería resuenan en Cuba y lo harán por 9 días

Los actos fúnebres comenzaron este lunes
2187-cuba_dispara_salva_artilleria

La Habana, 28 de nov, 2016
Salvas de artillería resuenan en La Habana y Santiago de Cuba desde este lunes y hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo a Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes a los 90 años.
Los cañonazos comenzaron el lunes a las 09.00 hora local, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago, y el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó hoy el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Además, el lunes se lanzará una salva de cañón cada hora, hasta las seis de la tarde, según una nota de ese órgano oficial publicada en los medios estatales cubanos.
Después, desde el martes 29 y hasta el 3 de diciembre, serán disparadas salvas de cañón desde las 06.00 hasta las 18.00 hora local.
Cuba inicia esta jornada el segundo de los nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte de Fidel Castro, aunque los principales actos de homenaje comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el domingo.
Se espera que a partir de mañana y también el martes comiencen a llegar a la isla mandatarios y personalidades para participar en los actos de despedida.
Los cubanos dispondrán de dos días —lunes y martes— para despedirse en La Habana de Castro, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.
El martes por la tarde habrá en ese lugar un acto que se espera multitudinario y que será en el que previsiblemente participen los presidentes y personalidades que se desplacen a Cuba para dar su último adiós a Fidel.
Un día después los restos del exgobernante partirán de La Habana y recorrerán la isla durante 4 días hasta llegar a la provincia oriental de Santiago, un enclave emblemático para los inicios de la Revolución y al que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro están muy vinculados, aunque no nacieron allí sino en la vecina Holguín.
Las cenizas llegarán a Santiago el 3 de diciembre y esa jornada habrá un nuevo acto popular que dará paso, el 4 de diciembre, al sepelio de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia.
Aunque no se ha informado al respecto, es probable que el entierro de Fidel Castro se mantenga como un acto íntimo y sin presencia de delegaciones oficiales.
(EFE)