Friday, November 11, 2016

EL ANGUSTIOSO PAN NUESTRO DE CADA DÍA EN LA ISLA

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: EDITORIAL: El pan.

prohibido-despachar-pan-sin-libreta
Los Arabos, 11 de nov, 2016
El tema del pan, de cómo la gente le llega al pan en el poblado Los Arabos, es una situación recurrente que apremia solución.
La inestabilidad en el expendio de este producto está plagado de sinsabores. No son pocas las quejas, sin respuestas por parte de las autoridades, que la población emite a diario. Un pueblo pregunta, se enfurece ante lo irracional, y en ocasiones se adapta.
En la zona por no decir en Cuba, todo lo relacionado con este alimento bíblico ha tomado matices de envergadura social enajenante: tres letras a las cuales se les huye. Es necesariamente y no grato dicho asunto. No hablamos del producto asignado por la canasta básica, que ya es un caso perdido, donde basta asirlo con las manos y se desmorona entre los dedos, por la escasez de uno de sus ingredientes, el aceite; se trata del pan ofertado en las conocidas “Panaderías de la Cadena”, que cuando el pueblo lo necesita casi nunca está. Y el pueblo lo necesita al comienzo de la mañana, no a las 12 del día. Siempre hay una justificación para que no esté; pero la inestabilidad en el suministro y el malestar ciudadano se perpetua en el tiempo, y ningún responsable parece darse por enterado. Es evidente que algo pasa.
Algunos aseguran, son mayoría las personas de pueblo, que la capacidad instalada no satisface la demanda, a partir del fenómeno llamado “saqueros”. Individuos que madrugan para adquirir grandes cantidades que después revenden en los asentamientos rurales del municipio. Situación que, como lógica de producción origina los marcados desabastecimientos matutinos.
Urge una solución para la comunidad. El pan no solo es emblema bíblico con que acentuar nuestra espiritualidad y amor por el trabajo honrado, lo necesitamos en nuestra mesa. Hoy, Los Arabos tiene panadería de la cadena, pero apenas tiene pan en las mañanas.

No comments:

Post a Comment