Monday, November 7, 2016

DEPONE HUELGA CIENTÍFICO CUBANO TRAS ALCANZAR SU OBJETIVO


Le fue entregado el medicamento que necesita su hermana

El doctor Ariel Ruiz Urquiola a las afueras del INOR (Foto: Rachel Valdés)
El doctor Ariel Ruiz Urquiola a las afueras del INOR (Archivo)
La Habana, 7 de nov, 2016
En la mañana de este lunes el biólogo Ariel Ruiz Urquiola culminó la huelga de hambre y sed que había iniciado desde el viernes frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en reclamo por un tratamiento de trastuzumab para su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquila.
Omara fue medicada minutos antes de la 1: 00 p.m. del dia de hoy. En estos momentos a Urquiola le están suministrando un suero de dextrosa y cloruro de sodio en el INOR, antes de consumir alimentos.
CubaNet llegó hasta el cuerpo de guardia del hospital y entrevistó al biólogo, quien declaró que continuaría la demanda a través de una queja formal ante la Organización Mundial de la Salud, para que esta realice una investigación en el Instituto Nacional de Oncología  con el fin de determinar cuántas pacientes han muerto por no contar con el tratamiento adecuado.
“Siento que mi esfuerzo no ha sido en vano, esto fue como una victoria”, dijo.
En conversación telefónica con Omara Isabel, agradeció a todas las personas que fuera y dentro de Cuba apoyaron la demanda de su hermano, “sobre todo el periodismo independiente cubano”.
Ariel Ruiz Urquiola fue arrestado en tres ocasiones y posteriormente liberado, mientras llevaba a cabo la huelga de hambre y sed frente al INOR.
Durante el último arresto, un teniente de apellido Fiz, oficial de la policía, le garantizo a Urquiola que el tratamiento demandado se comenzaría a suministrar en la semana en curso.
Según el investigador cubano, a cargo de suministrarle el tratamiento de su hermana desde que le fue diagnosticada la enfermedad, Omara Isabel es la única sobreviviente de un grupo de cien mujeres que ingresaron con ella. Esto habría sido producto precisamente de la falta del medicamento.

No comments:

Post a Comment