Sunday, November 20, 2016

CUBA NIEGA ENTRADA A DISIDENTES QUE SE ENCUENTRAN EN EEUU

Niegan entrada a Cuba a disidentes

Evelio Osmel Rodríguez (izq) y Darsi Ferret (Der)
Evelio Osmel Rodríguez (izq) y Darsi Ferret (Der)
Martínoticias
El ex preso político Darsi Ferret, y el activista del Movimiento Cristiano Liberación Evelio Rodríguez, no podrán viajar a la isla tras la negativa de las autoridades de habilitar sus pasaportes con el permiso requerido.
Autoridades consulares cubanas negaron el permiso de entrada a la isla a dos activistas que habían obtenido refugio en Estados Unidos en la última década, y que decidieron hacer uso del derecho universal de entrar y salir libremente a su país.
Darsi Ferret, de la Habana, médico y ex preso político y Evelio Osmel Rodríguez, de Villa Clara, profesor y activista de derechos humanos en la isla, se refugiaron en Estados Unidos tras sufrir arrestos, acoso y prisión en la isla.
Los opositores explicaron a Martí Noticias que decidieron realizar todos los trámites que exige el gobierno cubano a sus nacionales para poder entrar al país, porque ese un "derecho inalienable".
Ferret, refugiado político en Miami desde 2012, envió la solicitud al consulado cubano en Washington a través de la oficina de Cuba Va, en Hialeah. Dijo que "quería saber hasta dónde llega el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de ambos países”, pero semanas después recibió la comunicación de que la solicitud “había sido denegada”
Habilitan nuevo pasaporte pero le niegan el permiso de entrada a Cuba a Darsi Ferret
Habilitan nuevo pasaporte pero le niegan el permiso de entrada a Cuba a Darsi Ferret
El caso de Rodríguez, activista del Movimiento Cristiano Liberación, fue similar.
“En el mes de mayo pedí pasaporte para ir a Cuba porque es “un derecho que tengo de entrar y salir libremente a mi país”, explicó el activista, que en octubre recibió la notificación de que “no puede entrar ”.
La solicitud de pasaporte de Rodríguez fue tramitado por una oficina en Miami de la agencia Caribe Express, donde le dijeron que ellos “no tenían nada que ver” con la respuesta del consulado, y agregaron que "es la primera vez que allí se da un caso como ese”, explicó el disidente.
Rodríguez viajó con su esposa a EEUU en 2005 tras recibir refugio político. Cinco años después recibió la ciudadanía estadounidense y nunca había realizado trámites para entrar a la isla, donde permanecen sus padres hermano, familiares y amigos.
En Cuba fue perseguido, acosado, amenazado, expulsado del trabajo y detenido en varias ocasiones para impedirle realizar sus actividades en el MC, del que actualmente es Secretario Ejecutivo.
Considera que la “dictadura ha secuestrado sus derechos” al negarle la posibilidad de entrar a su país, y advierte que su caso "no es único".
Al también miembro del MCL, Regis Iglesias, que salió de Cuba hacia España en 2010 cuando el gobierno de Raúl Castro permitió la salida de los prisioneros de la Primavera Negra, le han impedido volver.
"Él ha pedido en varias ocasiones regresar a la isla, sin embargo ni le responden, a pesar de que ha enviado documentos solicitando pasaporte, y poder regresar" explicó Rodríguez.
"Lo que está haciendo el gobierno es dejar entrar al que se porta bien, y no a los demás que podemos ir y promover cambios allí adentro". “A los agentes de cambios reales les prohíben la entrada, aseguró.
Para el activista del MCL, los cubanos "siguen siendo rehenes de un gobierno” que usa a sus ciudadanos para hacer política exterior a su favor.
Denegación a Evelio Osmel Rodríguez de permiso para entrar a Cuba
Denegación a Evelio Osmel Rodríguez de permiso para entrar a Cuba
Tanto Ferret como Rodríguez pagaron las excesivas cuotas que impone el gobierno (sobrepasan los 400 dólares por un pasaporte para entrar a un país y al mismo tiempo les niega el permiso para hacerlo.
Ambos se consideran estafados.
"El gobierno de Cuba es estafador y ladrón, además de quitarnos los derechos nos somete a pagar un pasaporte que se ha convertido en uno de los más caros del mundo y que solo podríamos usar para entrar a la isla”, enfatizó Rodríguez.
La decisión de Ferret y Rodríguez de viajar a Cuba ocurre mucho después de que el régimen levantara restricciones establecidas a personas que abandonaron la isla, y a casi dos años de que el gobierno de Obama restableciera relaciones entre ambos países.

No comments:

Post a Comment