Tuesday, November 29, 2016

ARRECIA LA REPRESION CONTRA LA DISIDENCIA EN CUBA LUEGO DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Represión, amenazas y arrestos a la oposición cubana tras la muerte de Fidel Castro

Opositores dijeron que están siendo visitados, advertidos y hasta amenazados por funcionarios de la Seguridad del Estado de ser encarcelados si salen a las calles durante los nueve días decretados de luto nacional tras la muerte de Castro.
La muerte de Fidel Castro el viernes pasado ha arreciado la represión contra disidentes e incrementado las amenazas de la policía política y simpatizantes del sistema comunista que fundó hace décadas sobre la base del desprecio y el encarcelamiento a los que se le oponen.
Disidentes cubanos dijeron a Martí Noticias el lunes que la situación es especialmente peligrosa, debido a que los funerales de Castro están avivando las pasiones extremistas alimentadas durante más de medio siglo de unipartidismo e intolerancia a los que opinan contrario a la línea oficial.
Al menos en provincias del oriente de Cuba, disidentes han sido directamente amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía, quienes les han advertido que se trata de “una situación excepcional”.
Desde Sagua de Tánamo, en Holguín, el ex juez profesional, Widhner Ballester, explicó por teléfono que está siendo presionado tanto él como su familia debido a su activismo contra el Gobierno que encabeza Raúl Castro.
“El domingo 26 por la mañana vinieron dos oficiales aquí a mi casa. Sin pedir permiso, sin la anuencia mía entraron por la portería y llegaron hasta el portal, por la persiana los atendí, no abrí la puerta”, dijo.
Ballester dijo que uno de los oficiales es el teniente Alberto Pérez Góngora, oficial de la policía política en Sagua de Tánamo.
Tres policías hacen guardia en La Habana (Cuba), pocas horas después de anunciarse el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.
“Me advirtió, me amenazó diciéndome que no saliera a las calles, que el pueblo estaba dolido por la muerte de Fidel Castro, que tuviera mucho cuidado que yo sabía cómo estaba el país, que había una situación excepcional”, dijo.
También “fue amenazado” el opositor Alfredo Alvarez Leiva, de Sagua de Tánamo, dijo Ballester. 
Miedo y odio
Consultado acerca de si ha sentido presión de sus vecinos, el periodista independiente dijo que la gente siente miedo y muchos están respondiendo con “odio”.
“He sentido bastante presión de la gente, especialmente de los chivatos, de la policía política, de los paramilitares incluso hasta de los vecinos que no me miran con buena cara, casi ni me hablan, están como estupefactos, ellos sienten miedo y por ese mismo sentimiento me miran con odio”, comentó.
Más tarde el lunes, el propio Ballester dijo que agentes del Gobierno dijeron a la madre que se si persiste en expresarse, será detenido.
“No tengo miedo pero tengo bastante preocupación respecto a mi integridad personal, física y espiritual, debido a que este gobierno no es nada bueno, es diabólico”, dijo. 
Más represión
Medios internacionales basados en La Habana indicaron que disidentes en Cuba se abstuvieron de protestar y en cambio se mantuvieron en sus casas mientras esperan más represión en medio del luto de 9 días decretado por el Gobierno.
El grupo Damas de Blanco, dijo que decidió no salir el domingo a su marcha habitual.
"Acordamos no salir el domingo a las calles, no porque estemos de luto (...) es por respeto a todos los que sienten a Fidel", dijo la líder Berta Soler a la agencia AFP en La Habana.
"La represión va a continuar, va a ser peor, se va a recrudecer, puesto que el apoyo de Raúl Castro era Fidel", dijo Soler.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, explicó a AFP: "De inmediato espero más represión".
Arrestos 
Detienen en Cuba al grafitero disidente por celebrar la muerte de Fidel Castro
el-sexto11-770x470
La policía cubana detuvo al artista disidente Danilo 'El Sexto' Maldonado, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de que publicó un vídeo festejando el fallecimiento de Fidel Castro, según confirmaron tanto un grupo de Derechos Humanos como su novia.
La Habana, 29 de nov, 2016
La madre del artista de la plástica Danilo Maldonado califica de “secuestro” la detención de su hijo en La Habana horas después de que se anunciara la muerte de Fidel Castro.
La policía procedió como unos "secuestradores porque llegaron a la casa sin orden de detención, se lo llevaron de forma violenta, lo arrastraron y golpearon", explicó María Victoria Machado, madre del grafitero a la periodista Karen Caballero.
Maldonado salió a la calle luego de conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro. Según explicó la madre, ayer por la tarde al conocer de su arresto, fue hasta la estación de policía a buscar información sobre el hijo y no obtuvo respuestas.
Machado explicó que el solo estaba haciendo carteles en las calles donde escribió "El Sexto se fue". Esa fue la forma de reflejar a través de Facebook Live sus opiniones sobre la muerte del dictador pero "al parecer las autoridades no les gusto eso", dijo.
La madre no confía en que su hijo sea liberado pronto porque las autoridades militares decretaron nueve días de duelo en el país y han prohibido todo tipo de celebraciones.
"No estoy confiada porque hay mucha impunidad en la isla", señaló la mujer que recuerda cómo a su hijo lo tuvieron preso por diez meses, sin hacerle juicio, por intentar hacer un performance con dos cerdos nombados Fidel y Raúl.
Aunque Machado ha recibido muchas llamadas de apoyo insistió en que es importante seguir divulgando lo ocurrido con su hijo.
Tres días antes de la detención de Maldonado, le habían ionformado que tenía prohibido salir de país.
Danilo Maldonado fue detenido en la Navidad de 2014 cuando planeaba realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos pintados de verde y con los nombres Fidel y Raúl escritos sobre la piel. Lo acusaron del delito de "desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro"pero nunca le hicieron juicio y lo liberaron diez meses después.
La vez pasada, cuando estaba en prisión, fue galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa.

Amenazas

Image result for dagoberto valdes

29 de nov, 2016
Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, recibió amenazas de agentes de la Seguridad del Estado, que le advirtieron que a partir de ahora ” su vida va a ser muy difícil”.
 La Seguridad del Estado citó y amenazó con llevar a prisión al director del Centro de Estudios Culturales Convivencia y la revista del mismo nombre, Dagoberto Valdés, por supuestos delitos contra la soberanía nacional. Valdés dijo que los oficiales del MININT sostuvieron con él una conversación “de advertencia” en la sede de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones de Pinar del Río, y le advirtieron “que de hoy en adelante su vida va a ser muy difícil”. El director de Convivencia dijo que también fue amenazado con ser procesado en caso de cometer “delitos contra la estabilidad de la nación, la soberanía y la integridad territorial”.
 Entre las advertencias también figuraron “supuestas actividades contrarrevolucionarias, y que recibiera financiamiento de Estados Unidos”, acusaciones que negó, “porque ellos saben que yo no recibo financiamiento del gobierno de EEUU”.
Durante la citación le tomaron huellas digitales y lo sometieron a pruebas de olores y fotografías de perfil y de frente, para tenerlas en los archivos de la Seguridad del Estado, señaló. Las autoridades no le entregaron ningún acta de citación, pero le explicaron que su presencia allí respondía a la cita que le habían hecho una semana antes, y que fue suspendida porque el oficial que lo citó no se presentó al encuentro.

No comments:

Post a Comment