El cementerio Santa Ifigenia es el más antiguo de Cuba y donde se encuentran los restos del héroe nacional José Martí. Ubicado en la oriental provincia de Santiago, se convirtió en un sitio de peregrinación, primero para los lugareños y en la actualidad para muchos extranjeros.
Y ahora se espera que reciba muchas más visitas ya que el gobierno de Raúl Castro anunció que será el lugar de descanso de los restos de Fidel Castro.
Inaugurado el 28 de abril de 1868, Santa Ifigenia tiene 147 años y en su área original se encuentra la tumba más antigua, la de la familia Navarro, que data del 25 de abril de aquel año. Sin embargo, se le reconoce otro valor fundamental y es que en él reposan los restos de 32 generales de las guerras de independencia de Cuba.
El mausoleo más importante está dedicado a José Martí que reposó junto a veteranos desde 1947 hasta 1951, año en que se inauguró, el 30 de junio, el actual sepulcro, el más relevante de todo el cementerio y de Cuba.
La parte antigua del cementerio la constituyen tumbas cerradas y funciona como museo al aire libre. Después de un parque divisor se encuentran las tumbas estatales. Todo es patrimonio histórico cultural de la ciudad de Santiago de Cuba.
Otro valor lo aportan las banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, que dio la victoria a la Revolución Cubana en 1959. Según los guías, cuando aparecen las dos banderas significa que allí descansa un guerrillero. En Santa Ifigenia se encuentra la mayor cantidad de mártires de Cuba.
Pero también es el cementerio de la música y los artistas, con su Sendero de los trovadores, donde se encuentran los restos de Pepe Sánchez, creador del son; y de otras celebridades como Francisco Repilado (Compay Segundo), que recorrió el mundo con Buena Vista Social Club. Lo curioso de la tumba de Compay Segundo es que sus restos descansan sobre arena de la playa Siboney, la más popular de Santiago de Cuba, donde nació. En su lápida está el título de su última canción "Las flores de la vida", junto con flores, su guitarra y su sombrero, en bronce.
INFOBAE