Monday, November 7, 2016

ALLANAN TIENDA DE CUENTAPROPISTAS EN LA HABANA VIEJA


 Las autoridades continúan hostigando al sector privado

Agentes policiales decomisan la mercancía a los cuentapropistas de la tienda "Lindo Amanecer", en La Habana Vieja. (Captura de video/Cubanet)

Al fondo, un policía tratando de acceder al local de ventas (Foto: Alejandro Hernández)

 Cubanet
La Habana, 7 de nov, 2016
Arrestos, decomisos y daños a la propiedad protagonizaron las acciones represivas que en la tarde de este viernes emprendieron autoridades policiales contra un establecimiento de cuentapropistas en La Habana Vieja, informaron testigos del hecho.
Fuerzas combinadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como funcionarios del Departamento Integral de Supervisión y Control (DISC), realizaron un allanamiento en el local ubicado en la Calzada de Monte número 309, entre Revillagigedo y Suárez, Habana Vieja.
Al menos quince cuentapropistas fueron arrestados en el operativo que se extendió desde las dos hasta la cinco en la tienda “Lindo Amanecer”.
Durante el arresto masivo, la policía cerró al tráfico parte de la céntrica avenida y la totalidad de la tienda. La redada culmino con la ocupación de toda la mercancía en venta dentro de la tienda, en su mayoría ropa y calzado importado, además del arresto de los vendedores.
Las acciones, repudiadas por una multitud aglomerada en la entrada del local, desataron la violencia de las fuerzas represivas presentes en el lugar. Un turista habría sido víctima de la policía también.
Tras la negación de varios empleados a abrir los huacales donde almacenan la mercancía por no encontrarse los propietarios de los negocios, la policía arremetió a martillazos contra los mismos.
“He perdido casi 18 000 CUC (…), me rompieron el cajón de mis pertenencias, es una falta de respeto, es abusivo”, aseguró a este reportero una de las propietarias afectadas, que no quiso revelar su identidad. “Necesito saber qué rumbo va a coger esto”, añadió.
“Ellos se están dando gusto cayéndoles a martillazos a los cajones de nosotros. Yo me negué a abrirlo, el dueño no está y él es el único que puede abrirlo”, dijo uno de los vendedores, quien se identificó como José Antonio.
Camión de policía llevándose a los detenidos (Foto: Alejandro Hernández)
Camión de policía llevándose a los detenidos (Foto: Alejandro Hernández)
Mientras el camión policial número 1388 se retiraba con varios detenidos y sus respectivas mercancías para la unidad de la PNR, la multitud exigía que el hecho fuera divulgado, dado que gran cantidad de los allí presentes filmaban los sucedido con sus teléfonos.
Este tipo de operativos contra la venta de ropas y zapatos de importación comenzó a finales de julio del presente año como contraofensiva al desafío de los cuentapropistas  que venden artículos importados. Las redadas incluyen multas de 1 500 pesos y la confiscación de la mercancía de los cuentapropistas.
CubaNet ha reportado este último año diversos sucesos similares a este. A mediados de agosto pasado, autoridades cerraron un mercado artesanal y en septiembre unas vendedoras de flores presentaron una demanda ante Fiscalía por haber sido desalojados del local donde trabajaban hacía 25 años.
Asimismo ha habido redadas contra vendedores ambulantes y otros hechos que han desatado en varias ocasiones las protestas de la población.
En tanto, a mediados del pasado mes de octubre el gobierno cubano anunció que no extendería más licencias a quienes quisieran abrir una paladar o restaurante privado.
A inicios del 2014 el gobierno prohibió la venta por los particulares de artículos importados y reforzó las restricciones aduanales sobre la importación de mercancías con carácter comercial.
Al fondo, un policía tratando de acceder al local de ventas (Foto: Alejandro Hernández)
Al fondo, un policía tratando de acceder al local de ventas (Foto: Alejandro Hernández)

No comments:

Post a Comment