Sunday, October 23, 2016

ROSA MARÍA PAYÁ Y LAS ULTIMAS REVELACIONES SOBRE LA MUERTE DE SU PADRE

Rosa María Payá: “Lo que revela WikiLeaks en realidad no es nuevo"

Rosa María junto a una imagen de su padre, Oswaldo Payá (izq.) y Harold Cepero. (Foto @Rosamariapaya)
Rosa María junto a una imagen de su padre, Oswaldo Payá (izq.) y Harold Cepero. (Foto @Rosamariapaya)
Lizandra Díaz Blanco
Martinoticias
23 de octubre, 2016
Rosa María hace referencia a la supuesta filtración de un correo electrónico, donde el jefe de campaña de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, dijo que el Gobierno cubano “mató casi con toda seguridad” al opositor Oswaldo Payá, al sacar su auto de la carretera.
El conocimiento que pueda tener Estados Unidos de la implicación del Gobierno de Cuba en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero no es novedad, dijo este viernes Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor en referencia a una presunta filtración de Wikileaks sobre el tema.
Rosa María comentó la supuesta filtración de un correo electrónico, con fecha del 21 de julio de 2015, donde el jefe de campaña de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, dijo que el Gobierno cubano “mató casi con toda seguridad” al opositor Oswaldo Payá, al “sacar de la carretera” el auto donde viajaba en Bayamo.
“Lo que revela WikiLeaks en realidad no es nuevo. Nosotros sabemos que lo ocurrido con mi padre fue un asesinato. Nosotros sabemos que la Administración de los Estados Unidos conoce que la muerte de mi padre y de Harold Cepero fue como resultado de un atentado por la Seguridad del Estado cubano”.
La reciente brecha de seguridad que sacó a la luz el correo, según aseguró la hija del disidente cubano, da nuevos impulsos a la familia y a otros activistas afines a la causa para exigir una investigación independiente, como han reclamado en múltiples ocasiones.
“Estaremos en gestiones con la Administración de los Estados Unidos sobre los pasos que se deben tomar públicamente, teniendo en cuenta que hay total conocimiento de la realidad, así mismo nos acercaremos a los actores que WikiLeaks menciona, precisamente para dar seguimiento a una agenda que tiene que ver con limitar la impunidad del gobierno cubano”, insistió.
Rosa María dijo que esperaba que a partir de ahora los gobiernos y la prensa dejen de referirse a la muerte de su padre como un accidente de tránsito; “esperamos que el término sea el correcto: atentado, asesinato”.
El Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para el año 2015 del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en abril de 2016, señaló que Cuba continúa violando sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos.
El documento menciona que a finales del 2015, el gobierno cubano no había respondido a las llamadas para una investigación internacional sobre las muertes, en 2012, de los activistas de la oposición Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El gobierno afirmó que los dos murieron en un accidente de tráfico, a pesar de que un informe publicado en julio de 2015 por la Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental, concluyó que la evidencia sugiere fuertemente que agentes de la Seguridad del Estado causaron el accidente.

No comments:

Post a Comment