Monday, October 10, 2016

NIETO DEL CHE CUENTA SUS VIVENCIAS ANTES DE MORIR

Publican la novela '33 revoluciones', de Canek Sánchez Guevara, nieto del Che



Canek Sánchez Guevara. (FACEBOOK)
DDC | París | 9 de Octubre de 2016 
La editorial francesa Métailié acaba de publicar 33 revoluciones, la novela póstuma de Canek Sánchez Guevara, nieto del Che.
Sánchez Guevara, que falleció en 2015 en México, mantuvo una distancia crítica con la Revolución cubana a pesar de ser el nieto del Che, reportó RFI.
33 revoluciones es una novela corta que narra la rutina mortífera de un personaje que trata de sobrevivir en el calor y las penurias de La Habana.
El protagonista ocupa un cargo burocrático que ejerce bajo el mando de un jefe tiránico y que está a punto de volverlo loco. Como muchos cubanos, opta por lanzarse al mar.
Las penurias, la opresión de un régimen que repite hasta la saciedad que todo va bien, y el exilio no son temas de Sánchez Guevara aborda con un estilo fluido, poético y melancólico que convenció a la editora francesa Anne-Marie Métailié.
"Canek nos muestra un aspecto de Cuba del que casi nunca hablamos. Es muy interesante leer este texto literario y la entrevista del autor que nos muestra que Cuba es algo más que la dicotomía entre Miami y la Revolución pura y dura", dijo Métailié.
Y agrega: "Hay una vida cotidiana, una frustración de la gente que vive a diario estas penurias debido al embargo y hay reivindicaciones de libertad de los individuos en el seno de una revolución que quería crear un 'hombre nuevo' pese a la libertad de los seres. Es un texto muy conmovedor".
Por otro lado, la televisión cubana ha emitido de nuevo una entrevista para el programa Face the Nation de la CBS con el Che Guevara que se realizó en 1964, reporta Clarín.
La entrevista es un cara a cara entre el Che y diversos periodistas estadounidenses donde el entrevistado analiza las relaciones entre La Habana y Washington. El diálogo se produjo el 13 de diciembre de 1964, tan sólo dos días después de que el Che pronunciase un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment