Tuesday, October 4, 2016

MATTHEW LLEGA AL ORIENTE DE CUBA

gpdmaxw01a


Washington, 4 de octubre, 2016
El ojo del potente huracán Matthew alcanzó el martes el oriente de Cuba tras haber golpeado Haití y República Dominicana, donde dejó al menos siete muertos y grandes daños materiales, informaron meteorólogos estadounidenses.
“La parte norte del ojo del huracán Matthew, que es extremadamente peligroso, tocó ya la parte más oriental de Cuba”, indicó el Centro Nacional de Huracanas (NHC) de Estados Unidos, en su último boletín publicado a las 21:00 GMT. (AFP)
La lenta velocidad de traslación de 9 mph empeora el impacto en la zona por la que el ciclón atraviesa el territorio cubano, advierten meteorólogos. No se espera que el paso por tierra afecte su intensidad.
El poderoso huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ​azotaba este martes el extremo oriental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 140 mph (220 km/h).
Según el parte meteorológico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, Matthew se movía hacia el norte a cerca de 9 mph (15 km/h).
La lenta velocidad de traslación empeora el impacto en la zona por la que atravesará el territorio cubano, pues se mueve lentamente. No se espera que el paso por tierra afecte su intensidad, advirtió el meteorólogo Robert Molleda, del Centro Nacional de Huracanes del sur de la Florida.


Una de las principales preocupaciones de los expertos radica en las lluvias repentinas que este tipo de fenómenos arrastra. Las inundaciones que provocan estas lluvias de un momento a otro apenas dan tiempo a las personas para ponerse a buen resguardo, señaló Molleda.
El meteorólogo también advirtió sobre las olas entre los 7 y 11 pies que provocarán penetraciones del mar e inundaciones severas.
La zona bajo aviso de ciclón se extiende desde las provincias de Las Tunas hasta Guanánamo, e incluso Camagüey.
Molleda advirtió que la pared más fuerte del huracán es la primera en impactar tierra, por lo que a esa zona le esperan varias horas de fuertes vientos.
Se esperan abundantes lluvias en la zona del ojo del huracán, y también al este de dicho punto. Hasta el momento han caído de 12 a 20 pulgadas de lluvia y se pronostican otras 12, apuntó Molleda.
Se espera un giro hacia el norte-noroeste el miércoles, seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles en la noche.
Matthew se moverá cerca o sobre porciones del sureste y centro de las Bahamas esta noche y miércoles, y llegara al noroeste de las Bahamas el miércoles en la noche.
Los vientos máximos sostenidos permanecen a cerca de 140 mph (220 km/h) con ráfagas más altas. El NHC advierte que algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta por lo menos el miércoles en la noche.
El reporte indica que la combinación de marejada ciclónica peligrosa y olas grandes y destructivas pudieran incrementar los niveles de agua en la Costa sur de Cuba, al este de Cabo Cruz, de 7 a 11 pies sobre la marea normal.
Según el NHC, las inundaciones relacionadas con la marejada ciclónica dependen del tiempo relativo de la marejada y el ciclo de la marea, y pueden variar grandemente en distancias cortas. Olas grandes generadas por Matthew causarán un aumento en los niveles del agua muy delante y muy alejado de la trayectoria del centro.



No comments:

Post a Comment