Saturday, October 29, 2016

LOS INCONFORMES CUBANOS EN USA

Más de 13.000 cubanos se han repatriado voluntariamente a Cuba desde EEUU

Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano.

29 de octubre, 2016
Más de 13 mil cubanos residentes en Estados Unidos han solicitado su repatriación hacia la Isla en los últimos dos años, según cifras oficiales.
Las estadísticas fueron ofrecidas por el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, en una entrevista publicada en el sitio Cubadebate, y son los primeras que se ofrecen de un proceso creciente de peticiones desde que ambos gobiernos decidieron restablecer relaciones en diciembre de 2014.
Estos números solo reflejan a quienes han realizado el trámite consular en Washington DC y no resume los que actualmente se encuentran en proceso pero no han sido aprobados.
Aumento de servicios consulares
El pasado año, cifras de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba indicaron que 9,400 personas que habían emigrado antes de la reforma migratoria implementada en enero del 2013, retornaron con el objetivo de radicarse en el país de manera permanente. De ellas, otras 5,000 volvieron a salir al extranjero.
Durante la III Reunión de Cubanos Residentes en Estados Unidos,  realizada en Washington el pasado sábado, el embajador explicó que hasta el pasado 24 de octubre se habían ofrecido 122 mil servicios consulares más que en 2015.
Cabañas dijo que más de 250 mil cubanos viajan de visita a la Isla y a ellos les pidió que “narren la verdad que el país cambia y marcha hacia adelante”.
Sobre la apertura de consulados en Estados Unidos, el funcionario explicó  que hay una necesidad, pero dijo que la solución es a futuro y a partir de una negociación bilateral.
No queremos reversión
Como corresponde a un funcionario diplomático, el primer embajador cubano en Estados Unidos, no se pronunció acerca del proceso electoral que se vive en esta nación con dos adversarios muy distintos en cuanto a visiones sobre Cuba. Hillary está decidida a continuar la política iniciada por Barack Obama; Donald Trump  candidato republicano, hace guiños a la oposición interna en la Isla y al exilio más radical, además de asegurar que podría dar marcha atrás al actual proceso de acercamiento.
Cabañas cautelosamente aseguró que ” hemos llegado a un punto donde quisiéramos que no hubiera reversión”.
La reforma migratoria de  2013 autorizó a los residentes en el extranjero solicitar su retorno y residencia permanente en el país, previa petición ante las representaciones diplomáticas o el Ministerio del Interior (MININT), lo cual abrió la puerta para el regreso de cientos de personas.
Imparable inmigración
Cifras del Departamento de Seguridad Interna refieren que durante la etapa 2000-2014 casi medio millón de cubanos se hicieron residentes permanentes en Estados Unidos.
Desde que se anunció el restablecimiento de relaciones entre ambos países, los cubanos iniciaron un éxodo silencioso pero constante. Además de la habitual salida marítima, miles han buscado llegar a la frontera mexicana en un arriesgado viaje desde Ecuador o Guyana, lo cual ha provocado en fechas recientes al menos dos crisis internacionales.
Más de 115 mil cubanos han cruzado de manera irregular hacia Estados Unidos por puntos fronterizos para acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, desde que el gobierno de Raúl Castro implementó la reforma migratoria hace tres años. El flujo migratorio marítimo también se han incrementando desde entonces, con 7,358 cubanos en el años fiscal 2016.

No comments:

Post a Comment