Monday, October 31, 2016

LOS CUBANOS CRITICAN AL GOBIERNO POR LA LENTITUD DE LA HABANA EN RECUPERACIÓN DE LOS HURACANES


ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Reclamo necesario.

120
Ivis Borrego
Periodista Ciudadana
Pinar del Río, 31 de octubre, 2016
Recuperación de los daños causados por el huracán Matthew en Baracoa, evidencia el descuido gubernamental de las víctimas de ciclones previos, en nuestra provincia.
Sin dejar de reconocer el esfuerzo que está realizando el Estado cubano, en conjunto con diferentes países para recuperar los daños dejados en más del 45% de las viviendas de las zonas afectadas, el pueblo de Cuba, se ha sensibilizado y apoya, de diferentes formas, a los damnificados.
El anuncio del Gobierno Cubano, sobre la ayuda a la reconstrucción de las viviendas, subvencionando el 50% del costo de los materiales de construcción, facilitando créditos bancarios y subsidios (incluso a aquellos que anteriormente habían sido beneficiarios, pero que su vivienda fue nuevamente afectada), trae a la memoria de los pinareños, los malos recuerdos de promesas incumplidas y bienes malversados. Aún hoy en nuestra provincia, existen damnificados que hace más de 12 años viven en albergues, en espera de que se cumpla la promesa de una nueva vivienda, hecha por los altos funcionarios que en ese momento (como ahora), visitaron las zonas afectadas.
Panorama Pinareño, ha hecho recurrente el tema de los afectados por huracanes que permanecen viviendo en condiciones deplorables a pesar de las promesas gubernamentales; incluso hemos mostrado casos de corrupción asociados a la repartición de esos recursos (casas que fueron reportadas como terminadas y nunca recibieron materiales). Por sólo citar un ejemplo, en el municipio San Juan y Martínez existe una comunidad llamada La Nilda, en Río Seco, que acoge aún, a los que perdieron sus hogares durante los embates del Lili y el Isidore, en el año 2002. Este albergue presenta deplorables condiciones porque, incluso los baños colectivos, llevan más de un quinquenio sin techo.

No comments:

Post a Comment