Monday, October 3, 2016

LA NED


En respuesta a la nota de Cubadebate: “Revelan proyectos financiados por la NED en el 2015 para la subversión en Cuba”

Editorial: CubaNet y la NED


Nota publicada en Cubadebate
Nota publicada en Cubadebate
Miami, 3 de octubre, 2016
El sitio web oficialista Cubadebate publicó ayer en su portada una nota que señala los proyectos financiados por la “organización gubernamental estadounidense” National Endowment for Democracy (NED) en el 2015 para la “subversión en Cuba”. En esta lista, tomada del sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, Cubadebate destaca la presencia de CubaNet Noticias, que es calificada, junto a Diario de Cuba, de “medio contrarrevolucionario”.
En la nota de marras también se puede encontrar la descripción que NED realiza sobre la actividad de CubaNet: “Para aumentar el acceso a la información sin censura en Cuba. El concesionario trabajará con los periodistas independientes para producir contenido de los medios sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. La organización publicará esta información en su plataforma de medios en línea y el uso de las redes ciudadanas informales para distribuir información sin censura a los ciudadanos cubanos.”
Estamos totalmente de acuerdo con tal descripción.
Desde su fundación en 1994, el principal propósito de CubaNet ha sido difundir el trabajo de los periodistas independientes cubanos. Estos intentan reportar bajo amenazas, presiones, decomisos de equipos, detenciones y otros actos represivos llevados a cabo por las autoridades, hechos y fenómenos que los medios de comunicación estatales y los autorizados por el gobierno castrista a operar en la Isla no difunden.
El trabajo de estos reporteros, en un país que se encuentra entre los diez del mundo con menos libertad de prensa (según la organización independiente Freedom House), no atenta bajo ningún concepto contra la vida cotidiana de los cubanos. En cambio, a pesar del fuerte hostigamiento al que es sometido, intenta ceñirse a los estándares internacionales de periodismo: respeto a la verdad, la investigación de los hechos, la objetividad, contrastación de datos, diferenciación clara entre información y opinión, rectificación de informaciones erróneas, entre otros.
Por otra parte, CubaNet nunca ha ocultado el patrocinio de NED. En la sección “Sobre CubaNet”, localizada en nuestro sitio web, esta información se encuentra plasmada con claridad.
Hemos de aclarar que jamás ninguno de los donantes con que ha contado la organización, incluido NED, ha influido en la política editorial de CubaNet. Nuestro equipo de editores decide el contenido de la publicación. Insistimos, hasta el día de hoy no hemos recibido presiones de parte de nuestros patrocinadores para reportar o evitar informar sobre un determinado tema.
Cubadebate tilda a CubaNet de fomentar la “subversión” en la Isla. Tal afirmación es absolutamente falsa. Nuestra política editorial es sencilla: informar sobre la actualidad cubana, sobre los hechos trascendentes que suceden en nuestro país y también aquellos relacionados con la comunidad cubana en el exterior.
Nuestro objetivo es simple: hacer periodismo.
Sí queremos precisar que, como medio de comunicación, nos identificamos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948. Por tanto, defenderemos siempre el derecho a la libertad de expresión. No vacilaremos en informar a nuestros lectores sobre cualquier violación de este y otros derechos al interior de la Isla. Y aunque las autoridades cubanas mantienen bloqueado nuestro dominio www.cubanet.org, seguiremos esforzándonos en lograr comunicar a nuestros lectores con el mayor rigor periodístico posible.

No comments:

Post a Comment