Sunday, October 9, 2016

LA HABANA ANUNCIA A DAMNIFICADOS DE MATTHEW QUE FINANCIARÁ EL 50 POR CIENTO DE LOS MATERIALES

Hay excepticismo en la población frente a este anuncio, que se suma a los demás hechos ante anteriores fenómenos climáticos


La región oriental ha sido la más afectada por el paso de Matthew. (CUBADEBATE)
La Habana | 9 de Octubre de 2016 
El Gobierno cubano anunció el sábado que el presupuesto del Estado financiará el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial tras el paso del huracán Matthew.
En una nota publicada en Granma, explica que la decisión se ha tomado “en consideración con los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias Guantánamo y Holguín”.
Los Consejos de Defensa Municipales serán los encargados de determinar la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobar los recursos a asignar.
Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago, según la nota. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.
Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios, mantienen el derecho de solicitar al Consejo de Defensa Municipal, subsidio o bonificación  parcial o total con cargo al presupuesto del Estado.
Excepcionalmente, precisa el Gobierno, se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.
Ayuda de Venezuela
Por otro lado, sábado partió de Venezuela un envío de 375 toneladas de diferentes maquinarias de construcción para ayudar a la reconstrucción de viviendas en Cuba.
Entre las 375 toneladas hay dos camiones de cargas, ocho camiones, una cisterna, tres mezcladoras, una planta de mortero húmedo, dos retroexcavadora, dos excavadoras de oruga, tres montacargas y 20.000 metros cuadrados de techo de acerolit, entre otras maquinaria de construcción.
Se prevé que el cargamento llegue en cuatro días al puerto de Santiago de Cuba.

No comments:

Post a Comment