Saturday, October 8, 2016

INFORME DESCALIFICA A CUBA PARA POSICIÓN EN CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

Represión en Cuba (Foto: Cubanet)
Represión en Cuba (Foto: Cubanet)
Martinoticias.com
El informe sitúa a Cuba entre los ineptos para desempeñar semejante responsabilidad, junto a China, Egipto, Iraq, Malasia, Rusia, Ruanda y Arabia Saudita, países con pobres índices en materia de Derechos Humanos.
Cuba quedó descalificada para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en un informe de la Fundación de Derechos Humanos, previo a la votación prevista para finales de octubre.
El informe sitúa a Cuba entre los ineptos para desempeñar semejante responsabilidad, junto a China, Egipto, Iraq, Malasia, Rusia, Ruanda y Arabia Saudita, países con pobres índices en materia de Derechos Humanos.
La Fundación de Derechos Humanos argumenta que Cuba comete serias violaciones de Derechos Humanos y menciona:
  • Carencia de elecciones libres y justas
  • Arrestos sistemáticos por motivos políticos
  • Amenazas gubernamentales, arrestos y violencia contra disidentes
  • Severas violaciones a la libertad de asociación
  • Arrestos arbitrarios a miembros de la sociedad civil y periodistas independientes
  • Continuas y sistemáticas violaciones a la libertad de expresión
  • Burdas limitaciones al derechos a una prensa libre
  • Limitada libertad académica
  • Derechos laborales severamente restringidos, incluida la prohibición a sindicatos de trabajadores
  • Carencia de un poder judicial independiente
No obstante, esta categorización no impide que un país se postule para integrar el Consejo o incluso para alcanzar una posición. De hecho, actualmente Cuba funge como uno de los integrantes del mismo y se ha postulado para la reelección.
"Este año cinco notorias dictaduras compiten por la reelección en el Consejo y buscan ocultar así cualquier exposición de sus horrendos récords de Derechos Humanos y la democracia debe oponerse a tales candidaturas", dijo el jefe de la Oficina Jurídica de la Fundación de Derechos Humanos, Javier El Hage.
El analista de la Fundación, Roberto González, en entrevista con Martَí Noticias, lamentó la elección de Cuba como parte del Consejo en ocasiones anteriores.
"El caso de Cuba es un caso muy grave. Cuba ha formado varias veces ya parte del Consejo de Derechos Humanos; lo que es ilógico, porque Cuba es la única dictadura que queda en el continente americano",dijo.
Entre las razones que enumeró González para la exclusión de Cuba para un puesto semejante incluyó la inexistencia de pluralidad de partidos políticos, ONGs o medios de comunicación independientes. "No se puede crear un partido político y hasta hace poco era ilegal salir del país", agregó.
Por América Latina y el Caribe, Brasil y Guatemala también compiten por los puestos en el Consejo, que dejaría México y Cuba.
El Consejo de Derechos Humanos tiene 47 miembros que se rotan por diversas regiones del mundo durante un período de 3 años.
La Asamblea General de la ONU votará el 28 de octubre, a fin de cubrir 14 asientos para el período 2017-2019 para los cuales hay 17 candidatos.

No comments:

Post a Comment