Saturday, October 1, 2016

EL RÉGIMEN IMPIDE UNA REUNIÓN DE ABOGADOS INDEPENDIENTES


La Habana | 30 de Septiembre de 2016La Seguridad del Estado impidió este jueves una reunión de abogados independientes que tenían previsto constituir la Comisión Jurídica de la coalición Encuentro Nacional Cubano (ENC), denunció el opositor René Gómez Manzano.
Gómez Manzano, miembro de la Mesa de Coordinación del ENC, dijo que los abogados que debían asistir a la reunión en su vivienda son Hildebrando Chaviano Montes, Juan Carlos González Leiva, Raúl Luis Risco Pérez y Wilfredo Vallín Almeyda.
"Mientras algunos de los abogados fueron visitados en sus casas y advertidos de que no se iba a permitir la reunión, otros resultaron detenidos en el trayecto hacia la sede del evento, el cual no se pudo celebrar", explicó Chaviano Montes, colaborador de Diario de Cuba, en un correo electrónico.
A Chaviano Montes un oficial de la Seguridad del Estado que se presentó en su vivienda el jueves por la mañana le advirtió que la reunión "no sería permitida" y que él "no debía salir" de su casa, indicó Gómez Manzano.
En el caso de Juan Carlos González Leiva, Gómez Manzano dijo que su domicilio fue "atacado a ladrillazos" por un sujeto que "ocasionó roturas en el cristal de la puerta".
Asimismo, la casa de González Leiva estuvo bajo vigilancia de efectivos del régimen desde el mediodía del miércoles y, cuando el abogado intentó dirigirse a la Terminal de Ómnibus de Ciego de Ávila, donde reside, para trasladarse a La Habana a participar en la reunión, "los agentes de la autoridad le impidieron hacerlo", indicó Gómez Manzano.
Entretanto, Raúl Luis Risco Pérez "fue interceptado" en Pinar del Río, su provincia de residencia, "por dos oficiales (uno del Departamento de Seguridad del Estado y otro del Departamento de Inmigración, ambos del Ministerio del Interior) quienes le expresaron que debía acompañarlos para aclarar un asunto relativo a cuestiones migratorias", dijo Gómez Manzano. Estuvo detenido varias horas por lo que no pudo trasladarse a La Habana para el encuentro.
En cuanto a Wilfredo Vallín Almeyda, Chaviano Montes señaló que la policía política también lo advirtió de que no permitiría que se realizara la reunión.
La represión contra los abogados siguió a varios días de operativos contra activistas y proyectos de la sociedad civil.
El episodio más duro fue el vivido el 23 de septiembre por el Centro de Información Legal Cubalex, cuyas oficinas fueron allanadas hace una semana. Efectivos del régimen confiscaron equipos y documentos de 300 casos y obligaron a cinco abogados a desnudarse para practicarles registros corporales.
Uno de esos abogados, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, fue enviado a prisión este jueves, según denunció su hija.
DDC

No comments:

Post a Comment