Thursday, October 6, 2016

LA HABANA HABLA DE DESTRUCCIÓN CON EL PASO DE MATTHEW, PERO DESCONOCE SI HAY MUERTOS. LLAMADAS GRATIS




Una imagen de Baracoa tras el paso de Matthew. (MIKE THEISS)
DDC | La Habana | 5 de Octubre de 2016 
Las autoridades de la Isla iniciaron el miércoles la cuantificación de los daños ocasionados por el paso del huracán Matthew por la región oriental de Cuba aunque, hasta el momento, los reportes de la prensa oficial continúan sin reflejar pérdidas humanas, informa el periódico Venceremos de Guantánamo.
Según este periódico oficial, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos del huracán, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas.
No obstante, los reportes en esa ciudad reflejan que los embates de Matthew —entonces de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson— ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales.
Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la ciudad, señalaron los periodistas citados por Venceremos.
En Baracoa, entre otros muchos daños por evaluar, fue derribada la torre de comunicación de Majayara, afectada la pista del aeropuerto y destruido el puente sobre el río Toa, lo que impide el paso hacia varias comunidades, como Nibujón, y con el holguinero municipio de Moa, recoge el diario estatal Granma.
Derrumbes en el viaducto La Farola impiden por esa carretera la comunicación con Guantánamo. Interrumpido también está el tránsito por la Vía Mulata. Las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos.
En Baracoa fueron evacuadas casi 36.000 personas, de las cuales unas 26.500 están alojadas en casas de otras familias.
Varios municipios aislados
El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa, declaró por su parte que el huracán Matthew dejó "bastante destrucción" en la región oriental y señaló que además de Baracoa, están aislados los municipios de Imías, Maisí y San Antonio del Sur, reporta la AFP. El ministro no reportó víctimas.
Tras su paso por Cuba el huracán se dirige a Bahamas y Estados Unidos, convertido en un ciclón de categoría tres en una escala de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
"En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes", declaró el general Espinosa a periodistas.
El ciclón, que forzó la evacuación de más de 1,3 millones de personas en seis provincias del oriente cubano, arrojó rocas de gran tamaño que impiden el paso por carretera hacia esa zona, según observó un equipo de la AFP.
Aun así las autoridades mantenían comunicación con Baracoa, a diferencia de Imías, Maisí y Santo Antonio del Sur, cuyo acceso también está interrumpido.
"La situación es sumamente compleja (...) no sabemos inclusive en los tres municipios cuál es la situación que tienen", sostuvo Espinosa.
El general estimó que en Maisí, por donde entró el huracán la noche del martes con vientos de 150 km/h, debe haber "bastante destrucción" ya que Matthew se estacionó allí por varias horas. En los cuatro municipios más afectados habitan unas 158.000 personas.
En la zona hay cultivos de coco, cacao y café, principalmente. Espinosa recalcó que no tiene conocimiento de víctimas, pero que esta información deberá ser corroborada con las horas.

LLAMADAS Y MENSAJES GRATIS A CUBA POR EL HURACAN MATTHEW

T-Mobile y Sprint ofrecen llamadas y mensajes de texto gratis a Cuba por Matthew


T-Mobile ofrece llamadas y textos gratis a zonas afectadas por Matthew.
T-Mobile ofrece llamadas y textos gratis a zonas afectadas por Matthew

La oferta de ambas compañías es efectiva  hasta el 7 de octubre a las 11:59 PM PT, aseguran en notas de prensa.
La compañías de telefonía celular T-Mobile y Sprint están ofreciendo llamadas y mensajes de texto gratis a las zonas afectadas por el huracán Matthew, incluidas Cuba, Bahamas, Bermudas, Haití, Jamaica y Turcos y Caicos.
Tampoco cobrarán a sus clientes por cargos de roaming en llamadas y mensajes de texto a clientes en Bahamas, Bermudas, Haiti, Jamaica and Turcos & Caicos, detallaron las compañías T-Mobile y Sprint en sendas notas de prensa,
“Nuestros pensamientos y plegarias están con todos los que se encuentran en el paso de esta poderosa tormenta”, dijo John Legere, presidente y CEO de T-Mobile. “Por favor, asegúrense de tener noticias de sus seres queridos”, añadió.
"Estamos enviando pensamientos y oraciones a aquellos que puedan verse afectados por el huracán Mateo," dijo Marcelo Claure, presidente y CEO de Sprint. "Queremos hacer todo lo posible para ayudar a nuestros clientes a mantenerse conectados con sus seres queridos."
La oferta es efectiva a partir de este martes, 4 de octubre, hasta el 7 de octubre a las 11:59 PM PT, y beneficia a todos los clientes de T-Mobile ONE y T-Mobile Simple Choise, al igual que a los de MetroPCS, GoSmart Mobile y WalMart Family Mobile.
La nota de la empresa aclara que los clientes verán reflejados los cargos regulares por las llamadas y textos en sus cuentas, junto al correspondiente crédito.

No comments:

Post a Comment