Monday, October 10, 2016

EL EXILIO CUBANO, REDUCTO DE VALORES PATRIOS



muro-1
En el  9 de Octubre, el Boulevard de la 13 Avenida que se extiende desde la calle 8 hasta la Casa del Preso, en la emblemática ciudad la Pequeña Habana, sirvió de marco en el cual un grupo de exiliados cubanos se reunieron para la conmemoración del inicio de la Guerra de los 10 años, hecho acaecido hace 148 años en el ingenio La Damajagua, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, en la actual provincia Granma.
Gustavo Pardo
Miami, 10 de octubre, 2016 
acto-veteranos-1
La actividad convocada por organizaciones del exilio cubano, contó con la participación de entidades tales como el Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el Movimiento Impacto Juvenil Republicano, la Asociación de Veteranos, la logia Renacimiento Acacista No. 1, y la Asociación de Balseros de Cuba.
El acto dio inicio con la marcial colocación de sendas banderas de Estados Unidos de América y de Cuba a ambos lados del podio por miembros de la Asociación de Veteranos de los Misiles. Seguidamente, se escucharon las notas de los himnos nacionales de ambos países.
acto-veteranos-6
El Rvdo. Leighton C. Pons, efectuó una emotiva invocación en la cual elevó sus preces al Creador, sin dejar de mencionar el dolor y los sufrimientos por los que ha atravesado el pueblo cubano durante las largas décadas en que ha sido víctima de los horrores del Castrismo.
acto-portilla
Por su parte, el joven Ariel Portilla, presidente del Movimiento Impacto Juvenil Republicano, leyó una declaración en la cual se refirió a la disposición del PRC, la FLAMUR y el Movimiento Impacto Republicano estas de enviar ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Mathews, siempre que la  misma sea entrabada a los afectados de forma directa por organizaciones independientes, tales como el Miami Medical Team Foundation. Portilla, especificó que “era la opinión pública cubana conocía la manipulación que la tiranía cubana hacia con estas donaciones” (…) añadiendo que “la mayor parte de las mismas eran vendidas en moneda convertible (CUC)” a la población en las tiendas y farmacias estatales”.
acto-maria-2La Sra. María Negreira, Gentil Mentora de la logia Renacimiento Acacista No. 1, se refirió a la transcendencia historia de la fecha conmemorada, la cual marcó el inicio de una larga y sangrienta contienda en la cual, los cubanos hicieron patente al mundo sus ansias de libertad. Así mismo, Negreira enfatizó la presencia de los masones en dicho evento; quienes dejaron plasmado en la Constitución de Guáimaro, su doctrina y filosofía fraternal.

acto-ivan-3

Le siguió en el uso de la palabra el activista y comunicador patriótico Iván Camejo Picón, presidente de la Asociación de Balseros de Cuba. Picó abordó diversos aspectos de la contienda histórica iniciada el 10 de Octubre de 1868, y su continuación por los luchadores anti castristas, que desde el mismo año 1959 han regado con su sangre generosa los campos y ciudades de Cuba. Así mismo, el orador aludió a los miles de cubanos que han perecido en el mar y a aquellos que aún corren un destino incierto en las selvas de una América que ha olvidado el drama cubano.

acto-ibrahin-3

Por último, el presidente del PRC en el exilio, Sr. Ibrahin Bosch hizo un resumen del acto efectuado, enfatizando en la trascendencia patriótica del mismo. Así mismo, el orador se refirió a lo emotivo del evento, atendiendo a que el mismo se efectúa fuera de Cuba a causa de la ausencia de libertad y democracia existente en la Isla; hechos estos que han obligado a abandonar su patria a cerca de tres millones de cubanos.

También se refirió a la caída de regímenes de izquierdas en América Latina y su incidencia en los nuevos rumbos que ha de tomar la región; no obstante Bosch auguró la posibilidad de que el heroico exilio cubano enfrente nuevos riesgos, producto del avance del pensamiento socialista que pretende adueñarse de esta gran nación.

Por último, Bosch agradece de todos los presentes la participación en el

vista-3vista-8 acto.

vista-1
vista-5

acto-vista-1 vista-8

No comments:

Post a Comment