Sunday, October 2, 2016

DE NUEVO TIEMBLA EN EL ORIENTE CUBANO: TRES SISMOS


Tres sismos perceptibles se reportan en el oriente de la Isla

La Habana | 21 de Octubre de 2016 La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró el viernes tres sismos perceptibles en la zona oriental de Cuba, informó la oficial Prensa Latina.
Los aparatos marcaron sacudidas de magnitudes de 4,8, 2,8 y 3,7 en la escala abierta de Richter a 30, 31 y 34 kilómetros al este-sureste del municipio de Imías, provincia de Guantánamo, y a profundidades de cinco a diez kilómetros.
El ente controlador de los sismos en la Isla también precisó sobre reportes de perceptibilidad en los municipios de Palma Soriano, San Luis y Santiago de Cuba, todos pertenecientes a esta última provincia.
De acuerdo con el reporte del medio estatal, no se reportaban daños materiales ni humanos.
El jueves se reportaron sismos en Holguín y Santiago. Medios oficiales afirman que "de momento no es probable un terremoto de gran magnitud en el oriente de Cuba".
Nuevos sismos perceptibles en Santiago de Cuba y Holguín se produjeron el jueves, según informó la prensa oficial de la isla. No se reportan daños humanos ni materiales.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible temprano el jueves, en la provincia Holguín.
Este sismo fue localizado en las coordenadas 20.63 de latitud norte y los 75.42 de longitud oeste, a 14 km al este de Nicaro y a 27 km al oeste de Pinares de Mayarí, con una profundidad de 5.1 km y una magnitud de 2.5 en la escala Richter.
Los reportes locales afirman que existen datos de perceptibilidad en Pinares de Mayarí.
Otros dos sismos fueron reportados el jueves por la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional, en Santiago de Cuba.
Ambos eventos perceptibles se produjeron a las 5:42 y las 5:47 p.m., a 48 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, localizados en las coordenadas 19.71 latitud norte y 76.11 longitud oeste, con una profundidad de 5 km y una magnitud de 2.7 y 2.6 en la escala Richter, respectivamente.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba.
La ocurrencia de cientos de sismos han tenido en vilo a la población de Santiago de Cuba y a otras localidades del oriente de la isla.
En días recientes, expertos no descartaban la posibilidad de un terremoto, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para aminorar las consecuencias en caso de que se produzca.
El sitio oficial Cubadebate dijo el jueves, citando a expertos, que "de momento no es probable un terremoto de gran magnitud en el oriente de Cuba".
Organizados por el Gobierno, los pobladores han ensayado con improvisados hospitales de campaña y, en días críticos, los escolares portan una manilla con información personal para caso de emergencia.
El más reciente sismo de intensidad 2.6 en la escala de Richter ocurrió el 19 de febrero en la zona oriental. No se reportaron daños humanos ni materiales.
En 2015 fueron registrados 5.053 sismos en la isla.

No comments:

Post a Comment