Tuesday, October 11, 2016

CUBA HARÁ "TODO LO POSIBLE ...".

Cuba hará “todo lo posible” para que gobierno colombiano y ELN sellen la paz

Declaró la cancillería de la Isla

El ELN es la segunda guerrilla más poderosa de Colombia, luego de las FARC (Foto: El País)
El ELN es la segunda guerrilla más poderosa de Colombia, luego de las FARC (Foto: El País)
La Habana, 11 de octubre, 2016
 Cuba hará “todo lo posible “para que el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN logren “un acuerdo final” de paz, dijo el lunes la cancillería cubana al saludar el pacto en que las partes anunciaron el inicio de diálogos en Quito para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.
El gobierno cubano “continuará contribuyendo en todo lo posible (…) al logro de un acuerdo final entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, señaló la cancillería en un comunicado leído en la televisión local.
Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN (guevarista, segunda guerrilla colombiana) anunciaron este lunes en Caracas que comenzarán negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito.
La cancillería de la isla saludó ese acuerdo como “un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia”, y reiteró “el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” en ese país sudamericano.
Asimismo, destacó que “Cuba será uno de los países que actuará como garante y sede de esa mesa de conversaciones”, como sucedió con las negociaciones de paz que celebraron en La Habana durante casi cuatro años el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El acuerdo entre el ELN y el gobierno fue anunciado ocho días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo pactado en La Habana por el gobierno de Santos y las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, para superar un enfrentamiento interno de más de medio siglo.
(AFP)

No comments:

Post a Comment