Tuesday, October 11, 2016

CUBA ARREMETE CONTRA LA PRENSA INDEPENDIENTE, PARA OCULTAR FRACASO POR EL HURACÁN


Un hombre limpia de escombros al frente de su vivienda hoy, viernes 7 de octubre de 2016, tras el paso hace tres días del huracán Matthew en Baracoa (Cuba).EFE/Alejandro Ernesto
Un hombre limpia de escombros al frente de su vivienda hoy, viernes 7 de octubre de 2016, tras el paso hace tres días del huracán Matthew en Baracoa (Cuba).EFE/Alejandro Ernesto
11 de octubre, 2016
En medio del desastre producido por el huracán Matthew en el extremo oriental de Cuba, oficiales del Ministerio del Interior han detenido y amenazado a opositores por difundir "información falsa" y hasta por intentar repartir ayuda a los damnificados.
El activista y periodista ciudadano de Baracoa, Keiber Rodríguez, dijo a Radio Martí que funcionarios de los CDR y el Poder Popular lo excluyeron intencionalmente de un levantamiento sobre el estado de las viviendas tras el arrasador paso del huracán Matthew por el extremo oriental de Cuba.
Rodríguez también explicó al periodista Adriel Reyes que fue citado junto a su hija por funcionarios de la Seguridad del Estado de su provincia, y amenazado de ser llevado a la cárcel si continúa distribuyendo “información falsa”.
Rodríguez contó que durante la visita de dos funcionarias a las viviendas para contabilizar los daños, vecinos preguntaron por qué no habían ido a su casa, que también fue arrasada por el huracán.
“Allí no vamos, él (Keiber Rodríguez) no pertenece a los CDR (…) Quien tiene que darle techo a él son los americanos”, dijo el propio Rodríguez, parafraseando la respuesta de las funcionarias ante el reclamo de los vecinos.
El opositor comentó que también su hija fue amenazada de ser expulsada del trabajo.
“Me dijeron que el municipio está en estado de excepción y que no iban a permitir ningún tipo de desorden público y mucho menos información a la prensa enemiga de que hay muertos y esas cosas”, explicó.
“Te estamos advirtiendo, que si sigues haciendo denuncias falsas te vamos a meter preso”, dijo, aludiendo a un mayor de Baracoa que identificó como Olivero, así como a otros tres oficiales de Guantánamo que participaron en su detención el lunes.
“Ahora se me niega la ayuda porque yo pienso diferente a ustedes”, dijo Rodríguez a los agentes.
Otros activistas denunciaron acciones y arrestos similares mientras intentaban reportar lo sucedido en el extremo oriental del país. Entre ellos, Randy Caballero y Francisco Luis Manzanet, explicaron que fueron arrestados el domingo y ahora permanecen bajo amenazas de ser arrestados si insisten en "la transmisión de noticias falsas".
El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces publicó una denuncia similar. 
Gobierno admite destrozo pero evita ayuda de opositores
Según cifras oficiales, se estima que más del 90% de las viviendas fueron seriamente dañadas, así como la mayoría de las instalaciones estatales.
También sufrieron severas afectaciones servicios vitales para la población, como las comunicaciones, la electricidad y el abasto de agua.
El Gobierno, sin embargo, no da tregua a la oposición en su intento por participar en la recuperación de los territorios seriamente afectados tras el paso de Matthew.
El periódico digital 14ymedio informó acerca del decomiso de 500 CUC y ropa gestionada por la opositora Unión Patriótica de Cuba. El envío estaba destinado a los damnificados del huracán Matthew en la ciudad de Baracoa.

No comments:

Post a Comment