Saturday, October 8, 2016

CRECIDA DE RIO DERRIBA PUENTE Y AISLA HOLGUÍN DE GUANTÁNAMO


Crecida de río Toa derriba puente que une a Holguín con Guantánamo



 
Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín, junto Julio César Estupiñán, presidente del Poder Popular en la provincia de Holguín, conversan con damnificados, tras el paso del Huracán Matthew, que ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa, este puente comunicaba a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa, ente esta situación las autoridades de la provincia de Holguín se ocupan de brindar ayuda a los guantanameros que quedaron incomunicados con su territorio.
Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín, junto Julio César Estupiñán, presidente del Poder Popular en la provincia de Holguín, conversan con damnificados. Foto. Heidi Calderón.
8 de octubre, 2016E
Una crecida descomunal del Río Toa, el más caudaloso de Cuba, azuzada por aguas y el viento del huracán Matthew, arrancó sin miramientos el puente que unía a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa.
Del lado oeste del río, los habitantes de los consejos populares de Cayo Güin y Nibujón, pertenecientes al municipio de Baracoa, quedaron incomunicados con su centro administrativo, con familiares y con todo lo que siempre llegaba a ellos a través del puente.
Algunos vecinos cuentan sobre el terrible crujir del puente en medio de la tempestad, aunque en ese momento no supieron lo que había sucedido, fue al otro día, cuando amaneció y disminuyó la fuerza de la lluvia, que se percataron de la impresionante ausencia.
La solución no se hizo esperar, el territorio holguinero asumió sin dudarlo el compromiso con la solidaridad que se espera de cada cubano y de inmediato comenzó a contar como suyas a estas personas, en su mayoría afectadas materialmente por el paso del huracán.
El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa, este puente comunicaba a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa, ente esta situación las autoridades de la provincia de Holguín se ocupan de brindar ayuda a los guantanameros que quedaron incomunicados con su territorio. 07/10/2016/Fotos: Heidi Calderón Sánchez
El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa. Foto: Heidi Calderón Sánchez.
Con esta acción las autoridades políticas y gubernamentales de Holguín sumaron dos nuevos consejos populares al municipio de Moa, para brindarles ayuda hasta que se levante un nuevo puente.
Para poder conocer las necesidades de estas personas, que entre los dos consejos populares  suman más de seis mil, se hicieron presentes entre ellos Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Julio César Estupiñán, Vice-Presidente Consejo de Defensa Provincial, junto a un activo grupo de trabajo.
El primero de los beneficios brindados fue el dificultoso trabajo de apartar de la carretera los abundantes árboles derribados por el viento, además, a los pobladores de Cayo Güin y Nibujón les llegaron alimentos y combustibles proveniente de Holguín y en la medida en que avancen los días se irán satisfaciendo sus necesidades más inmediatas.
Los daños materiales aún no se han podido cuantificar, pero es fácil apreciar que han sido muchos y severos, la recuperación será compleja, pero ya las personas ponen manos a la obra, se ayudan entre vecinos, cooperan con las labores de saneamiento y se sienten apoyadas a pesar de la ausencia insuperable del puente del Toa.
El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa. Foto: Heidi Calderón Sánchez.
El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa. Foto: Heidi Calderón Sánchez.
Cubadebate

No comments:

Post a Comment