Saturday, October 29, 2016

COMUNICADO DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE REELECCIÓN EN LA ONU. CUBA

Comunicado de prensa del Departamento de Estado sobre reelección en ONU

"Nos comprometemos a seguir trabajando estrechamente con la comunidad internacional para abordar los problemas urgentes y graves de los derechos humanos en todo el mundo y para fortalecer el Consejo (de Derechos Humanos) como institución": John Kerry
El Departamento de Estado estadounidense emitió este viernes un comunicado de prensa en el que su secretario, John Kerry, señala que Estados Unidos ha sido reelegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para un nuevo mandato en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Agradecemos a la Asamblea General por su apoyo y nos comprometemos a seguir trabajando estrechamente con la comunidad internacional para abordar los problemas urgentes y graves de los derechos humanos en todo el mundo y para fortalecer el Consejo como institución", dijo Kerry.
Kerry afirmó que EEUU "ha ayudado a transformar el Consejo en una organización más equilibrada y creíble y ha ayudado a enfocar el centro de atención mundial sobre graves violaciones y abusos de los derechos humanos alrededor del mundo".
Planteó que "desde que entramos en el Consejo en 2009, se han creado comisiones de investigación para Siria, Corea del Norte y Burundi; se adoptaron resoluciones específicas en Sri Lanka, Irán y Birmania; y se aprobaron resoluciones innovadoras sobre la promoción y protección de los derechos de libertad de reunión y asociación; y se nombró un experto independiente sobre la violencia y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género".
Kerry animó a todos los países que respetan los derechos humanos a ser firmes en su búsqueda de un asiento en este cuerpo.
El secretario de Estado agregó que, "si bien siguen existiendo importantes desafíos, que incluyen el poner fin a un enfoque excesivo del Consejo sobre Israel, esperamos cooperar con otros miembros del Consejo para abordar sus preocupaciones de derechos humanos, promover estos derechos alrededor del mundo y asegurarnos que el Consejo realiza plenamente su propósito".
El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros, que cumplen mandatos de tres años, con un límite de dos consecutivos.
La Asamblea General eligió este viernes a Cuba, China, Egipto, Irak, Ruanda, Brasil, Japón, Suráfrica, Reino Unido, Túnez, Hungría y Croacia al Consejo de Derechos Humanos. Rusia se quedó fuera.



Reelegida Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A pesar del aumento de la represión en la Isla

Consejo de DDHH de la ONU
Consejo de DDHH de la ONU
Naciones Unidas, 29 de octubre, 2016
 Brasil y Cuba fueron elegidos como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2017-2019.
Los dos países ocuparán los asientos latinoamericanos que quedarán libres el próximo 1 de enero de 2017 al imponerse a Guatemala, el tercer candidato, en una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En el caso de Cuba, se trata de una reelección, pues el país ya es actualmente miembro del Consejo, mientras que Brasil regresa tras un paréntesis de un año.
Situación de derechos humanos en la Isla

En su visita a La Habana durante el presente mes, el secretario de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado de EEUU, Tom Malinowski, expresó en un encuentro con periodistas que la situación en materia de derechos humanos sigue siendo “bastante pobre” .
En septiembre pasado se produjeron al menos 570 arrestos arbitrarios por motivos políticos en la Isla, cifra que representa un aumento respecto a las 517 registradas en agosto, según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Asimismo, el informe sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba presentado ante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el pasado 13 de octubre, manifestó que en la isla hay “una creciente preocupación por el periodismo independiente y el surgimiento de medios no controlados por el aparato ideológico del Partido Comunista”.
(Con información de EFE)

No comments:

Post a Comment