Friday, September 2, 2016

VIVE CASI EN EL CEMENTERIO

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Solución alternativa.

index
Texto y foto: Ricardo Fernández Izaguirre
Periodista ciudadano
Pinar del Río, 2 de septiemebre, 2016
La cercanía de su casa al cementerio y las precaria condiciones habitacionales ponen en riesgo la vida del pequeño Eriel, enfermo de Leucemia.
Eriel Valdés Madera, de cinco años de edad, padece de Leucemia Linfoide Aguda (LLA), enfermedad mortal que impide la formación de células sanguíneas saludables. Este tipo de cáncer generalmente afecta a niños entre los 3 y los 7 años de edad y es la leucemia aguda más común en la infancia.
En el caso específico de Eriel, los síntomas que más le dañan son la predisposición a las infecciones (los linfocitos están incapacitados para ejercer sus funciones) y la disminución de las plaquetas (trombopenia), que le causa hemorragias. Los riesgos para la vida del niño se acentúan porque vive a menos de 100 metros del Cementerio de La Coloma, a 22 Kilómetros de la ciudad de Pinar del Río.
Los vectores del lugar se esparcen por los alrededores exponiendo al pequeño. La situación habitacional también atenta contra su salud porque según los médicos que lo atienden, tiene que dormir en un cuarto separado, pero vive con otros cuatro miembros de su familia, en un reducido espacio. Dianurys Madera, madre del menor, ha hecho seis denuncias en el Consejo de Estado para que le den una casa con las condiciones de vida que requiere su hijo y hasta ahora sigue esperando.
Como última línea de defensa, Dianurys mantiene a su pequeño con un nasobuco permanente evitando, en alguna medida, que contraiga los .virus o enfermedades que pululan en el aire

No comments:

Post a Comment