Friday, September 2, 2016

TORMENTA AFECTA CUBA Y FLORIDA: UN MUERTO Y SEVEROS DAÑOS EN CAMAGÜEY

La Guardia Costera rescata a 12 cubanos en medio de una tormenta

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 12 cubanos a bordo de una precaria embarcación en la que pretendían arribar a las costas de Florida, informó este jueves esa institución, reporta la AP.
La noche del pasado domingo una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que patrullaba la zona divisó al sureste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, una frágil embarcación que era abatida por fuertes vientos y cuyos ocupantes hacían señales de auxilio.
Los pilotos de la aeronave dieron aviso a la Guardia Costera, que envió un buque al lugar y sobre las 11:00 de la noche hora local rescató a los emigrantes, para luego certificar que la condición de las personas era estable.
La embarcación fue rescatada poco después de que se formara a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso la depresión tropical que ha dado pie al huracán Hermine y que provocó en el área donde se hallaban los emigrantes fuertes vientos y olas de hasta ocho pies (2,5 metros).
"Dudo de que la rústica embarcación hubiera durado mucho más en los fuertes vientos y la alta marea que la tormenta había generado", señaló el comandante de la Guardia Costera Marc Brandt, en declaraciones recogidas en un comunicado de la institución.
Los cubanos fueron repatriados el pasado miércoles a Bahía de Cabañas (Cuba), junto a otros 24 emigrantes de la Isla.
Desde octubre de 2015, al menos 6.393 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por mar, comparado con los 4.473 contabilizados en el año fiscal de 2015.
"Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico", explicó la institución.
Según la Guardia Costera, a lo largo de agosto de este año, al menos 627 cubanos se han lanzado a la mar para alcanzar las costas del sureste de Estados Unidos, es decir el 53 por ciento por encima de la cifra de agosto del año pasado.

Una tormenta deja un muerto y severos daños en Camagüey



Camagüeyanos recogen árboles derribados por la tormenta. (RADIO REBELDE)
Camagüey | 1 de Septiembre de 2016 
Un hombre murió por la caída de un cable eléctrico durante una tormenta local severa ocurrida en la ciudad de Camagüey y que causó cuantiosos daños, informó la Defensa Civil, reporta EFE.
La víctima, identificada como Jorge Pereira Jiménez, de 46 años, falleció tras caer un cable eléctrico en el patio de su vivienda, explicó el jefe de la Defensa Civil en la provincia, el teniente coronel Félix Villegas, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
La tormenta, acompañada de vientos que alcanzaron más de 100 kilómetros por hora, azotó en las últimas horas de la tarde del martes una extensa zona que incluyó varios repartos y áreas de la ciudad, donde tumbó postes del alumbrado eléctrico, telefónico y también árboles.
Según la emisora local Radio Cadena Agramonte, unas 200 viviendas sufrieron afectaciones, que incluyeron cinco derrumbes totales y otros tantos parciales.
Yolexis Ramírez, presidente del gobierno en el municipio de Camagüey, comentó que la mayor cantidad de casas afectadas se encuentran en los repartos El Porvenir, Agramonte, Juanito, El Imán y Las Flores.
La tormenta provocó además la interrupción de cinco circuitos eléctricos y de comunicaciones. Según Cadena Agramonte, seis transformadores se dispararon.
Asimismo, un tramo de la carretera que atraviesa la ciudad quedó obstruido por ramas y árboles.
Esta tormenta coincidió con el temporal de lluvias asociado a la novena depresión tropical de la actual temporada de ciclones que afectó los últimos días a Cuba, particularmente a las regiones central y occidental.
Las intensas y persistentes lluvias de esta semana provocaron inundaciones moderadas en la localidad de Surgidero de Batabanó, situada en la provincia de Mayabeque, al sur de La Habana, y también dejaron cultivos anegados y ríos crecidos en Pinar del Río, la zona más occidental de la Isla.

No comments:

Post a Comment