Sunday, September 18, 2016

REITERA EL DICTADOR RAÚL CASTRO QUE CUBA NO RENUNCIARÁ A "UNO SOLO DE SUS PRINCIPIOS"............. (PERO ACEPTARÁ BENEFICIOS ) WASHINGTON POST

Castro y Maduro culpan a EEUU de los problemas en Cuba y Venezuela


Nicolás Maduro recibe al gobernante cubanoi Raúl Castro, a su llegada a la cumbre en isla Margarita.
Nicolás Maduro recibe al gobernante cubanoi Raúl Castro, a su llegada a la cumbre en isla Margarita.
Durante su intervención en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Castro denunció la existencia de programas "subversivos e injerencistas" de EEUU, mientras Maduro atribuyó la crisis económica a una "ofensiva imperialista".
El gobernante cubano Raúl Castro reiteró el sábado durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en Venezuela que el gobierno socialista quiere tener "relaciones de convivencia civilizada" con Estados Unidos, pero que no renunciará "a uno solo de sus principios" ni realizará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia".
Durante su intervención en la cumbre de NOAL, Castro también denunció la existencia de planes subversivos e injerencistas de EEUU que conspiran contra la normalización de las relaciones bilaterales, y exigió el fin de esas acciones, además del levantamiento del embargo y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo.
Los presidentes de los países miembros de la MNOAL posan para la fotografía oficial.
Los presidentes de los países miembros de la MNOAL posan para la fotografía oficial.

Castro señaló que “sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos e injerencistas".
Castro y el presidente Barack Obama restablecieron el diálogo diplomático entre Cuba y Estados Unidos en 2015, en un histórico proceso de acercamiento que ha permitido el regreso de los cruceros y los vuelos comerciales estadounidenses a la isla. No obstante las medidas de flexibilización adoptadas por Obama, Washington mantiene el castigo económico a Cuba por decisión del Congreso de mayoría republicana.

Maduro responsabiliza a EEUU por la crisis

Venezuela asumió el sábado la presidencia del Movimiento de Países No Alineados sumida en una profunda crisis económica y política, durante una cumbre a la que acudió un puñado de mandatarios, cuando busca el apoyo de sus aliados internacionales.
Nicolás Maduro participa en la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de países No Alineados.
Nicolás Maduro participa en la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de países No Alineados.

El presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una creciente presión internacional y descontento popular, recibió de su homólogo iraní, Hasan Rohani, la presidencia por tres años de este bloque que busca reinventarse en un mundo post-Guerra Fría.
Ante la plenaria, Maduro denunció que Venezuela enfrenta "una ofensiva imperialista" con métodos "no convencionales", como la "guerra económica", a la que atribuye el descalabro del país petrolero.
El mandatario señaló que su país está enfrentando “una arremetida global que es contra toda América Latina y el Caribe" para tratar de "socavar los logros de la revolución" bolivariana, fundada por el fallecido Hugo Chávez.
Maduro prometió salir airoso de esos ataques para derrocarlo, que atribuye a una alianza entre la oposición venezolana y Washington.
La XVII cumbre del movimiento, integrado por 120 países, llega a su fin en medio críticas de opositores y analistas que estiman que a pesar de la millonaria inversión que hizo el gobierno en la instalación del evento para fortalecer su respaldo internacional, la participación de jefes de Estado fue escuálida y no logró desvirtuar los señalamientos sobre el aislamiento en el que ha caído Venezuela.

Cuba no renunciará a “uno solo de sus principios” afirmó Castro en la Cumbre de los países No Alineados.

ra-l-castro-ruz




 Agencias
Venezuela, 18 de septiembre, 2016

Raúl Castro, aseguró hoy que Cuba no renunciará a “uno solo de sus principios” para la normalización de su relación con EE.UU. y recalcó que sin el levantamiento del “bloqueo” y la devolución del territorio de la base norteamericana de Guantánamo esta no será posible. En su intervención ante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países No Alineados, Castro dijo que ha habido “algunos avances” en la relación con Estados Unidos, sobre todo en el ámbito diplomático y de la cooperación “en temas de interés mutuo” pero recalcó que “no ha sido igual en la esfera económico-comercial”.
Y esto último, recalcó, “debido al alcance limitado, aunque positivo, de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno estadounidense”.
Subrayó que Cuba seguirá reclamando el levantamiento del “bloqueo” económico, comercial y financiero, “que tantos daños y privaciones” causa a la isla, así como que se devuelva a su soberanía “el territorio ocupado ilegalmente” por la base naval estadounidense en Guantánamo.
“Sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos e injerencistas”, aseguró.
Castro destacó que “no puede subestimarse” la “enorme fuerza” cuando actúan “conjuntamente” de los no alineados, movimiento del que Cuba ha asumido en dos ocasiones la presidencia.
Remarcó que, para su país, la no alineación significa “la lucha por modificar radicalmente el orden económico internacional impuesto por las grandes potencias”.
Ese orden ha llevado a que, afirmó, solo 360 personas posean una riqueza anual superior a los ingresos del 45 por ciento de la población mundial.
“La brecha entre ricos y pobres crece. La transferencia de tecnologías del Norte al Sur es una aspiración esquiva y la globalización favorece fundamentalmente a un selecto grupo de países industrializados”, subrayó el mandatario cubano.
Asimismo, resaltó que “millones de niños mueren cada año por causa del hambre y de enfermedades prevenibles” y que casi 800 millones de personas no saben leer y escribir mientas que “más de 1,7 millones de millones de dólares se dedican a gastos militares”.
Castro aseguró además que la realización de los derechos humanos “continúa siendo un sueño para millones de personas en todo el mundo”.
“La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes”, dijo a los participantes en la cumbre de no alineados.
(EFE)

'The Washington Post': Las relaciones Cuba-EEUU recuerdan al 'arreglo' de Washington con el régimen de Batista



Obama y Castro en La Habana. (AP)
 La Habana | 18 de Septiembre de 2016 
El periódico The Washington Post lamenta en un artículo editorial del pasado viernes que los cubanos no se están beneficiando de los negocios estadounidenses en la Isla mientras que el régimen de los Castro sí lo está aprovechando.
"Privada de toda retórica moralista, la tendencia fundamental en las relaciones Cuba-EEUU es hacia la colaboración entre las corporaciones de Estados Unidos y los guardas militares de la Isla", dice el artículo.
Una colaboración, agrega, "en la que los beneficios de los militares son prioritarios y pasan por encima de los derechos humanos básicos de los cubanos". En este sentido, para el periódico "esto se parece al arreglo que una vez existió entre Washington y el régimen cleptocrático de Batista que Fidel Castro derrocó en 1959".
El periódico cita como ejemplo el negocio del régimen con las visas para los estadounidenses que viajan a la Isla que se pagan a 50 dólares. El año pasado 160.000 personas visitaron Cuba desde Estados Unidos, lo que se traduce en 8 millones de dólares, "que no son calderilla para un régimen con problemas financieros". Y para 2016 esta cifra podría duplicarse.
El editorialista subraya que el periódico incide en este aspecto debido a los últimos titulares de celebración por el inicio de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos. El periódico destaca que las Fuerzas Armadas de la Isla controlan el sector turístico y que están expandiendo su rol anticipándose a un influjo estadounidense.

No comments:

Post a Comment