Wednesday, September 7, 2016

MILES DE MAESTROS CUBANOS SE NIEGAN A RETORNAR A LAS AULAS



Cuba tiene más de 11 mil maestros inactivos que se niegan a retornar a las aulas

Alumnos-display 
Por Daniel Benítez
7 de septiembre, 2016
 Cuba inicia oficialmente el curso escolar con un déficit de profesores superior al cinco por ciento, mientras que entre 11 mil y 13 mil maestros prefieren, por diversas razones, mantenerse inactivos y no retornar a dar clases frente a un aula.
Las provincias más afectadas por la falta de educadores son Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y La Habana, que para suplir la carencia ha tenido que traer a más de 2,800 profesionales desde otros territorios.
Algunas provincias se han visto en la necesidad extrema de contratar por horas contratos por hora como salida de emergencia al déficit de profesores a pocas horas del inicio de la etapa escolar en el país.
El Ministerio de Educación dice que la cobertura docente se encuentra garantizada nacionalmente en un 94,2 por ciento, pero el aseguramiento atraviesa por numerosos escollos.
Exodo imparable de maestros
En declaraciones a la Televisión Cubana, la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, reiteró que ha sido imposible frenar el éxodo de educadores hacia otros sectores, y que incluso existen provincias en las que la carencia se incrementa cada año.
La funcionaria evitó decir las causas y cifras oficiales de la estampida. Sin embargo, es conocido los bajos salarios y la ausencia de estímulos, unido a la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos para impartir la docencia han sido los principales enemigos de los docentes durante décadas, acrecentando una crisis que se agravó a partir de la caída del campo socialista.
Velázquez reconoció que 390 centros educacionales fueron declarados en condiciones críticas antes de empezar el curso,, por lo cual los estudiantes están siendo reubicados para acometer la reparación de los locales.
El periodo lectivo 2016-2017 será el de menor matrícula inicial desde 2010. En aquel entonces un total de 2,425,186 alumnos estaban inscritos en en sistema escolar; para este 5 de septiembre, la cifra es de un millón 700 mil.
Declive universitario
Sobresale que en el quinquenio 2010-2015 en la Educación Superior la rama de mayor ingreso de estudiantes es Ciencias Médicas, en una clara apuesta gubernamental por mantener la  formación y capacitación de personal que luego pueda servir como fuente de ingreso a la economía de la nación. Cuba tiene actualmente 50 mil colaboradores cubanos que prestan servicios actualmente en 67 países, por los que ingresa anualmente  más de $6,000 millones de dólares.
En total en ese período se registraron 576,959 estudiantes en todos los años académicos en Medicina, Estomatología, Enfermería,  Psicología y Tecnología de la Salud .
Solo en 2015 poco más de 16 mil alumnos recibieron sus títulos de graduados, una visible reducción con respecto a 2014 cuando la cifra se elevó a 22,670, según datos oficiales,
El declive en las universidades es latente. En el último curso escolar 2015-2016, solo 165,926 nuevos alumnos fueron aceptados a diferencia de cinco años atrás, cuando 473 309 se unieron a las distintas casas de altos estudios.
Café Fuerte

No comments:

Post a Comment