Tuesday, September 6, 2016

"GOLPE" GRITA MADURO Y SIGUEN LAS DETENCIONES. REGRESA ZAPATERO A VENEZUELA


El Gobierno de Venezuela detiene a cuatro personas por un supuesto 'plan golpista'



El secretario general de Voluntad Popular, el diputado Freddy Guevara (c), durante declaraciones a medios el lunes 5 de septiembre de 2016, en Caracas. (EFE)
Agencias | Caracas | 6 de Septiembre de 2016
El Gobierno de Venezuela detuvo a cuatro personas vinculadas con un supuesto plan golpista contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y que según la versión de las autoridades involucra a la oposición venezolana y al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, reportó EFE.
"Entre los ejecutores (del plan) están Giovanny Vásquez, Jerónimo González, Manuel González y Yoel Méndez, quienes ya se encuentran detenidos", dijo el lunes el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, en declaraciones transmitidas por la estatal VTV.
Explicó que tres de estos sujetos "serían contratados para realizar una masacre" durante la marcha que se llevó a cabo en Caracas el 1 de septiembre cuando más de un millón de personas se movilizó para presionar por un referendo que ponga fin al mandato de Maduro.
Los cuatro detenidos (todos del Partido Voluntad Popular liderado por el prisionero Leopoldo López) serán imputados por delitos previstos en la justicia militar, entre ellos el de traición a la patria.
González aseguró que las investigaciones arrojaron "pruebas contundentes" que vinculan con estos supuestos planes golpistas al diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (oeste), el opositor Léster Toledo, sobre quien pesa una orden de aprehensión por financiación al terrorismo y asociación para delinquir.
De igual forma, indicó sin mayores detalles que el dirigente Carlos Melo, el alcalde Delson Guárate y el ex alcalde Daniel Ceballos, a quien le suspendieron recientemente el arresto domiciliario y fue enviado por segunda vez a prisión, "se convierten en los principales promotores del plan conspirativo del 1 de septiembre".
El exministro dijo que las fuerzas de seguridad están alertas pues, afirmó, los planes frustrados "han dado lugar a la planificación de posibles situaciones terroristas que podrían crear el ambiente del tan esperado y acariciado golpe de Estado por parte de sectores opositores en el territorio nacional".
En este sentido, señaló que han descubierto que estos atentados "tienen ya la planificación para ser ejecutados el 7 de septiembre", para cuando la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a protestas en todos los estados de ese país suramericano para seguir presionando por el referendo.
Por ello, informó que cuerpos policiales venezolanos realizaron registros en la frontera con Colombia, específicamente en una hacienda llamada El Morrongo donde se incautaron armas de variado calibre, fusiles, uniformes militares y documentos forjados relacionados con las supuestas tramas desestabilizadoras.
Agregó que continuarán las investigaciones y posibles detenciones que, aclaró, no forman parte de un "capítulo represivo" contra el antichavismo sino que obedece a una "anticipación que ordena la Constitución y las leyes" en materia de seguridad.
"Las intenciones de golpe se mantienen y factores golpistas van a ir adecuando su agenda violenta en los próximos días y semanas (...) de allí la necesidad de la intensificación de las medidas preventivas para neutralizar o frustrar la actividad delictiva", añadió.
El partido de López, en la mira de las autoridades venezolanas por supuesto golpismo
El partido Voluntad Popular, bajo el escrutinio de las autoridades de seguridad de Venezuela por ser la organización que supuestamente estaría planificando un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, denunció por su parte una "arremetida brutal" contra sus miembros.
Los opositores aseguraron el lunes que también han recibido amenazas directas el diputado Luis Florido, el alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, y el coordinador encargado de la dirección nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, precisó EFE.
Por todo lo anterior, los dirigentes nacionales del partido opositor acudieron el lunes a la Fiscalía para denunciar la "arremetida brutal" en su contra, que ha dejado, según Guevara, unos "15 perseguidos políticos" entre presos, exiliados y personas en la clandestinidad.
El dirigente pidió el cese de la "persecución" política y de las amenazas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y exigió a la Fiscalía dar a conocer si existe o no un procedimiento legal contra el partido fundado por Leopoldo López, preso desde hace más de dos años y condenado a casi 14 años de cárcel.
Guevara dijo que el partido se pone a la orden para que se investigue "cualquier tipo de acusación absurda" en el que se quiera involucrar a los dirigentes "con un cambio no democrático en Venezuela" e invitó al Gobierno a detenerlos "a todos".
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, indicó que estas detenciones, así como las órdenes de captura contra Warner Jiménez, alcalde de Maturín (oriente), y contra el diputado Lester Toledo, no son señales de que el Gobierno "quiera conversar o poner una tregua en su forma de proceder".
Estas detenciones y órdenes de captura se producen en el marco de una serie de movilizaciones a las que ha convocado la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir celeridad en los procesos para celebrar un referendo que revoque el mandato de Maduro.
El jueves pasado se desarrolló una masiva marcha en Caracas a la que, según la MUD, asistieron más de un millón de personas y para este miércoles está prevista otra manifestación que se realizará en las principales capitales del país con el mismo objetivo de presionar por el revocatorio.
Maduro aseguró el pasado 1 de septiembre que su Gobierno derrotó un intento de golpe de Estado tras capturar a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una "emboscada violenta y fascista" durante la marcha opositora.
Según el jefe del SEBIN, estos planes golpistas que tendrían entre sus autores intelectuales al expresidente colombiano Álvaro Uribe, lograron ser frustrados el jueves pasado pero habrían sido postergados por sus ejecutores para el próximo miércoles por lo que pidió al país mantenerse alerta.
 MADURO Y SUS MADURECES
El presidente Maduro viene demostrando que no está conectado con lo que sucede en el país. Su discurso y lo ocurrido en Villa Rosa lo comprueba.

Caracas, 6 de septiemebre, 2016
Hacía zapping en la TV y me encontré con la transmisión de La Caída, excelente película alemana que narra los últimos días de Adolfo Hitler. Ya la había visto, pero no dudé en hacerlo de nuevo, sobre todo porque me impresionó la desconexión que mostraban del líder nazi con la realidad. Salvando las distancias, esa misma falta de sintonía se puede apreciar en los dirigentes del proceso bolivariano.
El discurso de Maduro del pasado jueves es una muestra de lo que decimos. Según su visión de las cosas, quienes marcharon el jueves apoyando el llamado de la MUD fueron los sifrinos del este caraqueño. Gente que no es pueblo, según la definición chavista. El oeste sigue fiel a la “revolución”. La verdad es todo lo contrario. En diciembre pasado todas las parroquias del municipio Libertador menos cuatro votaron mayoritariamente por la MUD. 27,44% fue la diferencia global en ese municipio a favor de la MUD.
Esa desconexión con la realidad que se vive en el país llevó al presidente Maduro a pasear por Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta. Un articulista de aporrea.org, portal para nada opositor, da luces sobre cuáles fueron las razones que llevaron a parte de sus habitantes a cacerolear a Maduro. Además de la escasez, inflación e inseguridad que existe en todo el país, a los habitantes de la isla les llega el agua de vez en cuando y de vaina. Así tienen dos años. Con ese calorón y sin agua los ánimos no pueden estar sino caldeados.
A lo anterior se agrega que el turismo vivió su peor temporada este año, motor fundido antes de arrancar. Lo peor es que Maduro fue a entregar unas viviendas “nuevas” cuando las construyó Jaime Lusinchi, no hechas en “revolución”. El respeto que todo presidente merece se perdió.  Mantener un buen contacto con la realidad es vital para cualquier persona, más si esa persona es el presidente de un país.

Zapatero de nuevo a Venezuela para tratar crisis

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero llega a un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero llega a un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.
Caracas, 6 de septiembre, 2016
El dirigiente socialista español actúa como mediador en la iniciativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El expresidente del Gobierno español socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha partido hacia Venezuela, señaló hoy el ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a la prensa en Roma, donde se encuentra de visita, García-Margallo explicó que iba a reunirse con el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, cuando recibió una llamada de Zapatero anunciándole su salida para Caracas.
"España está teniendo un papel extraordinariamente activo" en Venezuela, aseguró el ministro tras anunciar el viaje del expresidente, que actúa como mediador en la iniciativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Zapatero abandonó el pasado miércoles Venezuela tras una visita de un día y antes de la movilización opositora del jueves que pedía un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro. El pasado julio el expresidente del Ejecutivo español estuvo en ese país para movilizar las gestiones por el diálogo y el mes anterior logró visitar en la cárcel cercana a Caracas al dirigente opositor preso Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión.
El español encabeza el equipo de mediadores liderado por la Unasur en el que también participan el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el de Panamá, Maartín Torrijos.

No comments:

Post a Comment