Saturday, September 17, 2016

LA POLICÍA TRATO DE IMPEDIR MARCHA PRO REVOCATORIO CONTRA MADURO




El vocero de la MUD, Jesús Torrealba. (DIARIO DE CARACAS)
Agencias | Caracas | 17 de Septiembre de 2016
La policía trató de obstaculizar el viernes una marcha de la oposición de Venezuela en Caracas, donde se realizó un cacerolazo para exigir que se aceleren los pasos para la activación de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro este mismo año, reporta Notimex.
Mientras la oposición tuvo que enfrentar el cordón policial rumbo a la céntrica avenida Libertador, donde se concentraría, el oficialismo marchó en apoyo al Gobierno de Maduro en varias plazas de Caracas.
La oposición se reunió primero en la plaza Brión, un punto del este de Caracas, desde donde intentaba marchar hacia el punto de concentración, pero fue rodeada por el cordón policial.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que las protestas continuarán mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) siga sin responder a las exigencias para activar el referéndum.
Señaló que espera que el próximo lunes el CNE anuncie la fecha para la recolección de las firmas de electores requeridas para activar el referéndum, equivalentes al 20% del padrón electoral (casi cuatro millones), o seguirán las protestas.
Asimismo, Torrealba calificó como una "burla" del CNE retrasar el anuncio sobre la recolección de firmas, el cual se esperaba para el viernes.
La noche del jueves, el CNE anunció la suspensión de las actividades en sus oficinas regionales ante el anuncio de las manifestaciones opositoras.
En Caracas, el metro cerró al menos 10 estaciones cercanas al recorrido de la oposición, lo que dificultó la llegada de sus simpatizantes.
La manifestación opositora estuvo acompañada por ruidos de cacerolas vacías, lo que la MUD bautizó como la "cumbre del pueblo", en respuesta a la reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que Maduro instalará este sábado en la Isla Margarita.
"De no darse la fecha, convocaremos a movilizaciones mayores. Este nuevo asueto del CNE es un irrespeto a la ciudadanía. Primero dijeron que haría un anuncio el martes, luego que hoy, ahora que el lunes. Ese miedo tiene que estimular a Venezuela a la protesta", dijo Torrealba.
Agregó que el silencio que guarda el CNE sobre la fecha para recabar las firmas es un "irrespeto" a los electores que esperan una salida electoral a la crisis que enfrenta este país sudamericano.
El dirigente opositor denunció además que tiene información de que el CNE planea hacer cambios sobre la recolección de firmas, imponiendo que el 20% de las mismas sea recolectado en cada una de las 23 regiones del país.
"Si los anuncios que se hagan son en el marco de la Constitución, lo vamos a celebrar como un pueblo democrático, sino, se van a encontrar con el pueblo de Venezuela, y no vamos a convocar a la toma de Caracas sino a la toma de Venezuela", advirtió.
El concejal del municipio caraqueño de Chacao, en el este de la ciudad, Juan Andrés Mejía, denunció que una vez que la marcha opositora intentó buscar vías para llegar al punto de concentración, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersarla.
Mientras, el oficialismo realizó varias marchas en apoyo al Gobierno de Maduro en vías cercanas a la movilización de la oposición, especialmente frente a la sede principal de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la avenida Libertador.
El oficialismo se concentró en la céntrica Plaza Diego Ibarra, vecina a la sede principal del CNE, donde aplaudió a varios dirigentes oficialistas y gritó consignas a favor de Maduro.

No comments:

Post a Comment