Tuesday, September 20, 2016

LA ONU: EPICENTRO DE LA DIPLOMACIA MUNDIAL: HABLÓ OBAMA Y BRASIL...CLAN LA HABANA CARACAS ABANDONAN LA ASAMBLEA

Seis países abandonan asamblea ONU durante el discurso de Temer


El presidente brasileño, Michel Temer, antes de pronunciar su discurso durante el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos, hoy, 20 de septiembre de 2016.
El presidente brasileño, Michel Temer, antes de pronunciar su discurso durante el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos, hoy, 20 de septiembre de 2016.

El presidente de Brasil Michel Temer aseguró en la UNO que el juicio político que sacó del poder a su antecesora Dilma Rousseff y lo llevó al poder "transcurrió dentro del más absoluto orden constitucional".
El nuevo presidente brasileño, el conservador Michel Temer, se estrenó en la ONU este martes en Nueva York defendiendo la democracia en su país.
En su discurso en el arranque de la Asamblea General de la ONU, Temer afirmó que el juicio político que sacó del poder a su antecesora Dilma Rousseff y lo llevó al poder "transcurrió dentro del más absoluto orden constitucional".

Durante su presentación representantes de seis países latinoamericanos: Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Cuba y Nicaragua decidieron dejar la sala donde se lleva a cabo la Asamblea.

Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU: "Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza"

El presidente de los Estados Unidos centró su discurso en la necesidad de “ser mejores líderes”. Criticó al fundamentalismo y alabó “la integración la economía global, que ha mejorado la vida de millones”
"Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", expresó Barack Obama, en la sesión 71 de la Asamblea General de las Naciones Unidos, que se inició este martes en Nueva York y se extenderá hasta el 26 de septiembre.
"Todos hemos de actuar mejor como líderes", aseguró Obama, quien consideró que "Estados Unidos ha sido una super potencia, poca habitual en la historia humana" y "ha estado dispuesta a pensar más allá de sus intereses propios, pese a los errores". "Para hacer frente a los desafíos de este siglo todos tendremos que hacer más", aseguró.
El presidente reconoció que existe "una visión más cínica y oscura del mundo". "Recordemos que las decisiones de los seres humanos han llevado a más de una guerra mundial, pero también han creado las Naciones Unidas para que no vuelva a pasar", expresó Obama, quien añadió: "Podremos elegir una historia mejor".

Barack Obama, en su última Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Estados Unidos (Reuters)
Barack Obama, en su última Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Estados Unidos (Reuters)
-Política internacional
El presidente de Estados Unidos apuntó contra Vladimir Putin: "En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza". "Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos internos de sus vecinos, eso podrá ser popular en su país. Podrá impulsar fervor nacionalista por algún tiempo. Pero con el paso del tiempo, también va a disminuir su estatura y hacer que sus fronteras sean menos seguras", aseveró.
Sobre Corea del Norte, el presidente dijo que cuando el régimen de Kim Jong-un prueba una bomba" pone a todo el mundo "en peligro", y "cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) debe enfrentar consecuencias".
Además, el mandatario llamó a la comunidad internacional a "continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia" en un lugar como Siria donde "no se puede alcanzar una victoria militar" y "hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan".
-Economía global
El mandatario subrayó como "el hecho más importante", "la integración la economía global que ha mejorado la vida de millones". "Se ha recortado el número de personas que viven en la pobreza", insistió.
Sin embargo, el presidente denunció el "capitalismo despiadado que sólo beneficia a unos pocos" e la importancia de "hacer aún más para reducir las diferencias entre los ricos y pobres". "La economía global tiene que ser mejor para todos, no sólo par los que están arriba".
Además, el mandatario destacó "fallos" en el orden internacional. Entre otros ejemplos, habló de la crisis de los "refugiados que cruzan las fronteras huyendo de conflictos", los "trastornos financieros" y "la seguridad básica se ha desmoronado en Oriente Medio".
El presidente de Estados Unidos llamó a elegir "la tolerancia" por sobre "el fundamentalismo y el racismo", aunque reconoció que la globalidad llevó a una "colisión de culturas". En ese sentido, el mandatario denunció el accionar de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que "no respetan la vida humana".

-Medio ambiente
Barack Obama urgió a la comunidad internacional a poner en práctica el acuerdo de París sobre el clima lo antes posible, llamando a los líderes a no dejar a las futuras generaciones que resuelvan el problema.
"Si no actuamos enérgicamente, tendremos emigraciones masivas y ciudades sumergidas y naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados", dijo el mandatario y agregó: "Debe haber un sentido de urgencia para poner el acuerdo en práctica y ayudar a los países más pobres a dejar formas destructivas de energía", agregó.
-Último discurso
Barack Obama asista este año a su última Asamblea General como presidente de Estados Unidos. el mandatario que debía seguir al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Brasil, Michel Temer, llegó con demora, por lo que tomó finalmente la palabra luego del presidente de Chad, Idriss Deby Itrno.
Los 135 líderes que participan en la Asamblea irán pasando uno por uno durante la semana. Está previsto que en la primera jornada intervengan 36 jefes de Estado y de Gobierno.
LEA MÁS:



Michel Temer defendió la destitución de Dilma Rousseff ante la Asamblea de la ONU: "Hemos dado un ejemplo al mundo"

El presidente brasileño fue el primero de los 135 jefes de Estado y de Gobierno en comparecer en el panel. “Traigo a las Naciones Unidas un mensaje de compromiso total a los mercados”, expresó
El presidente de Brasil, Michel Temer, quien se estrenó en la tribuna de la ONU, fue el primero de los 135 jefes de Estado y de Gobierno en hablar en el debate anual de la Asamblea General.
En su discurso, se refirió a la crisis en Siria, al acuerdo de paz en Colombia, al drama de los refugiados y a la situación política en su país: "Hemos dado un ejemplo al mundo", expresó al referirse al proceso de impeachment que acabó con la destitución de Dilma Rousseff.
También dio un mensaje de optimismo a los mercados para que éstos inviertan en Brasil: "Traigo a las Naciones Unidas un mensaje de compromiso total a los mercados".
Antes de eso, lanzó una crítica a los gobiernos del mundo: "Este estado de inacción política hace que se profundicen las guerras. No podemos quedarnos atrás ante estos desafíos. Debemos transformar todo esto con la diplomacia. Una diplomacia decidida pero sobria", comentó.


Antes de Temer, compareció Ban Ki-moon (AFP)
Antes de Temer, compareció Ban Ki-moon (AFP)
Y agregó: "Queremos unas Naciones Unidas que busquen resultados para enfrentarse a los desafíos. La ONU no puede ser reducida a un punto de observación, sino que debe buscar soluciones eficaces. Luchar contra el crimen organizado requiere que trabajemos mancomunadamente".
El presidente brasileñó habló de la crisis en Siria y del conflicto entre Israel y Palestina: "Siria es todavía una fuente de sufrimiento. Estamos preocupados por la falta de procesos de paz entre Israel y Palestina".
Sin embargo, destacó que "no todas las noticias son malas. Celebramos la victoria de la diplomacia en el tratamiento del acuerdo nuclear iraní. Esperamos un cumplimiento total de este acuerdo. Celebramos los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC. Quiero felicitar a Juan Manuel Santos. Y quiero felicitar también la renovación de la diplomacia entre Cuba y EEUU".


Temer destacó la firma de la paz en Colombia. (Foto: Juan Manuel Santos junto a Ban Ki-moon) (AP)
Temer destacó la firma de la paz en Colombia. (Foto: Juan Manuel Santos junto a Ban Ki-moon) (AP)
Respecto a los acuerdos de París, afirmó: "Brasil tiene un compromiso con el ambiente. Siempre lo ha tenido y seguirá siendo así".
También se refirió a los derechos humanos y afirmó que hay "muchos lugares en el mundo en el que no se respetan" y hay "arbitrariedades".
En la previa, el presidente brasileño defendió que es hora de convertir en "medidas concretas" los compromisos internacionales para proteger a los refugiados y destacó el trabajo que su país ha hecho en ese sentido en los últimos años, recibiendo a más de 95.000 refugiados de 79 nacionalidades.
Hizo hincapié en la necesidad de dar la bienvenida a los migrantes y recordó que, para Brasil, las personas llegadas de otros países representan una "parte especial" de la identidad nacional.
Temer recordó que el parlamento brasileño está tramitando una nueva ley para garantizar los derechos de los migrantes y evitar su criminalización.
Al mismo tiempo, urgió a "no cerrar los ojos ante las causas profundas" de los movimientos de personas de unos países a otros. "Sólo soluciones negociadas adecuadamente para las crisis políticas y un desarrollo inclusivo para todos evitarán el desplazamiento de grandes grupos de población", subrayó.
LEA MÁS:




JLX02 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 19/09/2016.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (ci), pronuncia su discurso durante una cumbre para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos, hoy, 19 de septiembre de 2016. Casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno intervendrán a lo largo del día en el marco de esta cumbre, a cuyo inicio los 193 países miembros de la ONU adoptaron una declaración comprometiéndose con la protección de refugiados y migrantes. EFE/JUSTIN LANE
 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (ci), 
pronuncia su discurso durante una cumbre para abordar la crisis de los refugiados
 y la situación de los migrantes, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos
 ( Foto EFE/JUSTIN LANE)
 20 de septiembre, 2016
Al menos 135 jefes de Estado y de Gobierno participan desde este martes en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que una vez más convertirá a Nueva York en el epicentro de la diplomacia mundial.
Los datos dados por la ONU indican que desde la tribuna de la Asamblea General, la de mayor proyección internacional, desfilarán 86 jefes de Estado, 49 jefes de Gobierno, un príncipe heredero, 5 vicepresidentes, 51 ministros y 3 observadores.
Todos ellos traerán a Naciones Unidas sus propuestas sobre la agenda mundial, en una serie de sesiones que se celebrarán desde este martes y hasta el lunes de la semana que viene, aunque el domingo no habrá intervenciones.
Como es tradición, el debate lo abrirá Brasil, que en esta ocasión estará representado por Michel Temer, quien reemplazará en el podio a Dilma de Rousseff, despojada de su mandato el pasado 31 de agosto tras un juicio político celebrado en el Parlamento.
Y, como también es tradición, al representante de Brasil le seguirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el martes se despide de la ONU, meses antes de que ocupe su puesto el vencedor de los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
El último programa facilitado por la ONU indica que habrá intervenciones de gobernantes hasta el sábado próximo, y ese día y el lunes la tribuna de la Asamblea General será utilizada exclusivamente por ministros de los distintos países.
Habrá grandes ausentes en el debate de la Asamblea General, a no ser que a última hora haya cambios en el programa que los incluya. Entre ellos se encuentra el presidente de Cuba, Raúl Castro, que se estrenó en la ONU en las sesiones del año pasado.
Tampoco estará el presidente ruso, Vladimir Putin, ni el chino, Xi Jinping, que también participaron en las deliberaciones del 2015, año en el que la ONU celebró el 70 aniversario de su creación, lo que atrajo una presencia de líderes mayor que en otras ocasiones.
La tribuna de la Asamblea General la ocuparán presidentes que en los últimos meses iniciaron sus mandatos, como el argentino Mauricio Macri o el peruano Pedro Pablo Kuczynski, así como la nueva primera ministra británica, Theresa May.
Pero, como es costumbre, los pasillos de la ONU, las sedes de las agencias de Naciones Unidas situadas en las proximidades y los hoteles de la ciudad serán escenarios de centenares de reuniones sobre múltiples temas.
De acuerdo con datos oficiales, la organización programó para estas fechas 545 reuniones en el edificio principal de la ONU, lo que incluye eventos paralelos y reuniones regulares.
También fueron habilitadas salas para las 1.100 reuniones bilaterales que se llevarán a cabo estos días, incluyendo 124 en las que uno de los presentes será el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Al margen del debate de la Asamblea General, la atención está centrada fundamentalmente en una conferencia sobre refugiados impulsada por Obama y que se celebrará este martes, un día después de otra cumbre con el tema parecido organizada por la ONU.
Además, el miércoles, el Consejo de Seguridad, el órgano de decisiones más importante de la ONU, celebrará una sesión para analizar el conflicto armado de Siria, a la que se espera asistan algunos de los jefes de Estado presentes en Nueva York.
Al día siguiente, el consejo celebrará otra reunión, en esta ocasión para analizar las amenazas a la seguridad aérea de los grupos terroristas e intentar acercar posiciones entre los países miembros de Naciones Unidas.
Todas las salas de la sede de la ONU fueron dispuestas para numerosas conferencias paralelas en las que se analizará una variedad de temas, que incluyen las finanzas en el mundo islámico, las reservas pesqueras o la resistencia ante los antibióticos.
El debate general de este año estará encabezado por el presidente de la Asamblea General para este período de sesiones, el fiyiano Peter Thomson, que representó a su país ante Naciones Unidas desde 2010. EFE
INFOBAE

No comments:

Post a Comment