Friday, September 2, 2016

LA JUGADA MAESTRA


Activists take part in an opposition march in Caracas, on September 1, 2016. Venezuela's opposition and government head into a crucial test of strength Thursday with massive marches for and against a referendum to recall President Nicolas Maduro that have raised fears of a violent confrontation. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
Eduardo Antonio Rodriguez Armando: 
3 de agosto, 2016
Ante la mirada incrédula de oficialistas y opositores, la dirigencia de la MUD concluyó a las 2 pm. la marcha convocada para este primero de septiembre, con el compromiso de un cacerolazo a las 8 pm. y la convocatoria de una nueva marcha para el próximo martes 7 de septiembre.
Este inesperado cierre generó múltiples críticas entre lo manifestantes quienes esperaban mayor contundencia en las acciones. Este hecho pudiese ser percibido como una catarsis colectiva para descargar la tensión acumulada y "drenar la arre...ra".
Pero si analizamos con lupa, pudiesemos estar ante una de las jugada maestras más interesantes y estratégicas que ha hecho la dirigencia opositora, poniendo el juego a escasas jugadas de un "Jaque Mate".
El Régimen previó una movilización radical de la oposición, cuya propaganda generó expectativas de una "última marcha". Ante esto hubo una increible movilización militar con el fin de contener y cerrar accesos a la Capital.
Conjuntamente la inteligencia del régimen pretendió incomunicar las directrices opositoras al dejar acéfala la dirigencia política, arrestando a los representantes políticos mas emblemáticos de la resistencia.
Este hecho es políticamente significativo, ya que el régimen además de arremeter contra la prensa internacional; intento incomunicar las lineas de acción de la resistencia, esto empañó significativamente su imagen, haciendose de "rehenes políticos " y evidenciando con vehemencia su carácter antidemocrático.
Sin duda alguna el objetivo deseado lo lograron, por hoy, a un costo extremadamente alto; cambiando alfiles y torres por peones.
Especulando, pudiesemos decir que la marcha daba y fue planificada para un objetivo más trascendente. Sin embargo, ante este desmembramiento sistemático del alto mando opositor; la MUD hace un ajuste y da un vuelco inesperado. Incrementa la propaganda y las expectativas de un estallido, para hacer creer al régimen que van a caer en su terreno predilecto, la confrontación violenta.
Si esto hubiese ocurrido, se hubiera legitimado toda la verborrea mediática del régimen, y por ende todas las detenciones y acusaciones contra la oposición quedaban justificadas "per se".
Ya Maduro invocando al "Comandante Supremo" anunciaba enérgicamente a tempranas horas estar dispuesto a todo el día de hoy; conociendo el antecedente del Castro-Madurismo, se repetirían las provocaciones que pasadas las 3 o 4 de la tarde realizarían las bandas colectivas armadas.
Pero inesperadamente una declaración breve y contundente da fin a la jornada opositora antes de las 2 pm. Dejando atónitos a todas la partes. Incluso aún con miles de manifestante dirigiendose a la Capital.
El Gobierno no tuvo capacidad de reacción, porque en el análisis de escenarios jamás espero ese desenlace.
Ahora una factura reflejará un balance donde, ante los ojos del mundo, una breve y pacífica marcha evidenció el caracter antidemocrático de un régimen, que reaccionó con una contundencia militar propia de las más terribles dictaduras del mundo.
Además de la prohibición de entrada a medios de comunicación internacional, deportaciones, cierre de vías de comunicación y encarcelamiento masivo de dirigentes políticos.
En pocas palabras, al alto mando del desgobierno Madurista lo dejaron "vestido, alborotado y con el rancho ardiendo".
Esta jugada maestra, que hace honor al clásico libro "El arte de la Guerra"; allana el terreno para la verdadera oleada de protesta democrática que se avecina, con la ventaja de tener entre la espada y la pared a un régimen que perdió credibilidad internacional luego de todo lo que hizo durante estas últimas semanas.
Conclusión: Jugada sorpresa y objetivo logrado.
Un "squezze play" sorpresivo que logró sin desgaste, perdidas humanas o violencia, que se calentaran nuevamente las calles, se retomará el camino de la protesta, se infundiera respeto y confianza y se evidenciara la realidad de un régimen dictatorial, temeroso e inestable.
Con más de una decena de presos políticos detenidos en los últimos días; los cuales cuestan "políticamente" mucho más estando privados de libertad que en las calles; el régimen pierde argumentos y verborrea, y se enfrenta a un pueblo decidido, firme y unido en un sólo objetivo: Revocar y Recuperar a Venezuela ¡YA!     

No comments:

Post a Comment